PROBENS. Llegó la hora de dar explicaciones.


calleretiroNota posterior: Una cosa hay que dejar clara de antemano para no llevarnos a engaño: posiblemente la actuación del Ayuntamiento en este marrón ha sido legal, correcta sobre el papel; pero lo que aquí tratamos de “juzgar” es el modelo de gestión, la manera que tenemos de gestionar las cosas. Si no somos capaces de gestionar aunque sea con terceros la rehabilitación de 4 viviendas, como podemos tener la osadía de pensar en metas y proyectos mayores?.

La ocasión así lo requiere, así que de nuevo tengo que abandonar mi retiro y hacerme eco de la noticia. Bueno, pues finalmente ha tenido que ser un periodista (ver artículo del Diario de Ibiza) quién le pida explicaciones al Ayuntamiento de Ibiza por el caso de Probens.

Para los que no conozcan el paño, aquí les adjunto los dos links a lo publicado en este blog:

https://eivissa.wordpress.com/2007/08/13/rehabilitacion-de-viviendas-en-sa-penya-el-caso-probens/

https://eivissa.wordpress.com/2007/09/13/lo-prometido-es-deuda-el-texto-del-convenio-con-probens/

La explicación dada por el Ayuntamiento, (que Probens calculó mal el presupuesto)retiro12.entrada es para descojonarse de risa. Aquí lo que se impone de manera urgente es que el concejal Marc Costa (el mismo que firmó el informe jurídico para que Probens pudiese recibir 60.000 euros de subvención del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad) salga a la palestra y se digne en darnos alguna explicación convincente. Lo demás son pamplinas de consumo interno.

Que nos explique alguien si había un convenio firmado que obligaba a entregar las viviendas el 31 de Diciembre del año pasado, si se ha incumplido el mismo que medidas deben tomarse, si alguien puede demostrar que se había prorrogado, etc. Y además, que pasará con la subvención que se dio en su día (si es que llegó a pagarse, porque como nadie se digna a dar explicaciones y además, las cuentas del Consorcio no las descifraría ni Bobby Fischer-E.P.D.) dinero público para un asunto que ha sido sospechosamente silenciado.

Nota posterior para los que no se lean los documentos adjuntos: Una de las ultimas cláusulas del convenio señalaba que no se pagaría cantidad alguna mientras las obras no estuviesen terminadas. No estaría de más que alguien aclarase si eso ha sido así o no.

Otras cuestiones deberían ser aclaradas: Primero. La fecha limite de la entrega de las viviendas debería haber sido el 31 de diciembre pasado, “salvo imprevistos o de fuerza mayor”… ¿cuales han sido esos imprevistos, la equivocación en la confeccion del presupuesto?. Segundo. Debían efectuarse visitas periódicas de inspección por parte de la Oficina de Rehabilitación y los Servicios Sociales del Ayuntamiento para controlar el ritmo de las obras…¿cuantas de esas visitas de han efectuado?, ya que de eso se deduce que el Ayuntamiento tenía conocimiento del retraso.

Gracias Juan Luís por el interés… pero es triste que hayas tenido que ser tú quien se preocupe por el tema.

Un cordial saludo a todos

Juan Pacheco

15 Comments

  1. Muy buenas

    Aquí te dejo una cita de Edward de Bono

    El sistema del adversario ha penetrado tan profundamente en nuestra cultura que se podría decir que somos dependientes de él. Trasladamos el heroísmo de un Horacio en el puente, la gloriosa lucha entre dos ejércitos, el disfrute de un combate de boxeo, el enfrentamiento de dos ciervos por dominar la manada, a una forma de pensamiento. Enseñamos métodos de discusión a los escolares. La política se funda en la base de que un partido tiene razón y el otro está equivocado; una discusión bien llevada puede dilucidar cuál es cuál.

    El filósofo alemán Hegel propuso que todo desarrollo consistía en una tesis a la que se oponía una antítesis, y de ese choque emergía una síntesis. En otras palabras, había una situación que iba creciendo en oposición frontal a la existente, y eventualmente entraría en conflicto con ella. De la solución emergería un orden nuevo. Este pensamiento fue directamente responsable de la ideología política de Karl Marx, y a través de él, del comunismo. No es difícil seguir la pista del énfasis en el conflicto y la oposición como medios para evolucionar.

    Pero el pensamiento occidental había sido dominado por el sistema del adversario mucho antes de Hegel. Los filósofos griegos, y particularmente Sócrates, ya lo adoptaron como el camino a la sabiduría. La Iglesia de la Edad Media, con sus herejías y sus disputas teológicas, se basaba mayormente en la discusión entre adversarios.

    En el sistema del adversario se supone que, si usted demuestra que la otra parte está equivocada, eso prueba de algún modo que usted está en lo cierto. En realidad esto es un sinsentido, porque las dos partes pueden estar equivocadas, o tener una parte de razón. Intelectualmente, el sistema del adversario es infantil en extremo. Ambas partes pierden el tiempo buscando agujeros en los argumentos de la otra, en vez de explorar la materia en sí.

    Nuestro procedimiento judicial se basa en el sistema del adversario. Sólo ahora,y en algunos terrenos, como el divorcio, nos hemos dado cuenta de que puede no ser el mejor.

    La limitación que descalifica el sistema del adversario es su esencia negativa. Carece del todo de elementos constructivos.

    Cordialmente,

    Juan Manuel Grijalvo

  2. Bueno, entonces que me perdone Petronio (Arbiter elegantiarum) por mi torpe aproximación: uno nunca sera Fellini para hacerle justicia a la primera novela de Occidente.

    (…)Y el tronco tuyo ese, como se enfado con su hermano, todo el patrimonio se lo legó a no sé a qué fulano descastado. Lejos huye quien rehuye a los suyos . Y tuvo también siervos entrometidos que lo hundieron. Pues nunca bien irá el que es demasiado confiado, y mas en los negocios. Aun así, en verdad, ¡lo que disfrutó el tiempo que vivió! [Laguna]..A cada uno mate su ventura, o Dios que le hizo.. Un hijo de Fortuna sin duda: el plomo se le hacía oro en la mano. Ya es fácil cuando todas las cosas van rodadas. ¿Y cuántos años le habrias echado? Setenta y mas. Pero mas duro que el cuerno y mas negro que el cuervo, los llevaba bien,. Años y años que le conocí y hasta el final fue un salido. ¡Por Hércules que no creo que perdonara ni al perro de su casa!. ¡Y lo menorero que era!, Veia una doncella en cada uno que se topaba. Que no se lo reprocho, que sólo esto pudo llevarse.”

    (Petrônio, Satyricon [XLIII])

  3. Et ille stips, dum fratri suo irascitur, nescio cui terrae filio patrimonium elegavit. Longe fugit, quisquis suos fugit. Habuit autem oracularios servos, qui illum pessum dederunt. Nunquam autem recte faciet, qui cito credit, utique homo negotians. Tamen verum quod frunitus est, quam diu vixit. Datum est cui datum est, non cui destinatum. Plane Fortunae filius. In manu illius plumbum aurum fiebat. Facile est autem, ubi omnia quadrata currunt. Et quot putas illum annos secum tulisse? Septuaginta et supra. Sed corneolus fuit, aetatem bene ferebat, niger tanquam corvus. Noveram hominem olim oliorum, et adhuc salax erat. Non mehercules illum puto domo canem reliquisse. Immo etiam puellarius erat, omnis Minervae homo. Nec improbo, hoc solum enim secum tulit

    Em sobreestima, sr Grijalvo, que es tracta de prosa! :-D

  4. Calces tiene mi voto para bardo oficial del Consorcio. Podría empezar traduciendo a todas las lenguas vulgares de esta isla la siguiente frasecita:

    “Ab asse crevit et paratus fuit quadrantem de stercore mordicus tollere”.

    Tienes que abrir un hilo sobre el parador. Da igual si no quieres poner un artículo tuyo como preámbulo. El lugar al que toca venir a decir lo que tengamos que decir sobre el parador es éste; es el mejor foro especializado en Dalt Vila.

    Seguimos sin hacer lo de las birras. He tenido molestias en el pie izquierdo, que se suman a las de la rodilla derecha, y a ratos me costaba andar. Este mes tendré que hacer un viaje. Cuando tengas a punto la convocatoria avísame. Yo sigo adelante con el “colectivo de movilidad sostenible”.

    Cordialmente,

    Juan Manuel Grijalvo

  5. Entonces perdona el lapsus, Calçes.
    Por cierto, lo tienes crudo con lo del Consorcio; hay una lista de espera enorrrrrrrrme. Hay mucho personal de EXC e independientes varios que colocar aún. Ya sabes, como todos, por los servicios prestados.
    Ahora que tendrán de nuevo dinero fresco prepárate, la oposición si quiere (bueno, eso es mucho decir, porque hay que trabajar mucho) puede encontrarse con un campo abonado.
    Por lo que parece, seguirán con la misma tónica.
    ¿Qué te parece?

    Un saludo

  6. Se refiere a Joan Lluis…Juan. Y con franqueza, yo tampoco actuo desinteresadamente….espero llegar a bardo oficial del Consorcio y, en la inauguración de la segunda fase de la Avenida España, declamar al son de la lira una Oda en hexametros en loor a nuestros munícipes…..Busco compositor. por cierto : con un poco de suerte pillaremos para ir de rebajas, ITV del coche, pagar al dentista, o acompañar a Lurditas de viaje..

  7. Bon dia Luís,
    Siempre, siempre he tenido el mismo criterio. Nunca he participado de ninguna estrategia política, al contrario, mi manera de entender y hacer las cosas ha sido la causante de mi “jubilación anticipada” en el partido en el cual sigo militando… por ahora.
    Yo no estoy en la oposición, los que están en la oposición son otros que son ahora los que deben ganarse el sueldo, los que deben hacer seguimiento de las cosas, simplemente.
    Yo he pasado ahora al estatus de observador, un observador que lógicamente tiene una sólida base en cuanto a conocimientos en el funcionamiento por ejemplo del Consorcio, etc.
    No busco credibilidad, mi objetivo es que se hagan las cosas bien, que se ajusten los criterios y que se adopten medidas sin miedo, medidas valientes y novedosas; que se tenga en cuenta a la gente a la hora de tomar decisiones, etc.
    El adversario como tú decías se está erosionando solo, tiempo al tiempo.
    Para finalizar una cuestión: leo hoy en los diarios que el Ministerio de Cultura se adhiere al Consorcio, ¿en qué sentido?. ¿Pondrá la parte que le corresponde del crédito de 21 millones, o únicamente aportará de vez en cuando y cuando quiera algo de dinero procedente del 1% cultural?.
    ¿Tendrá voz y voto, o únicamente es para darle brillo a Lourdes y compañía?.
    ¿Te parece bien y justo que los proyectos estrella para ese nuevo crédito destinado en teoría al Patrimonio sean la segunda fase de la Avenida España, y las reformas de Vara de Rey y la Plaza del Parque?.
    ¿Tú has oído algo sobre los fondos que se van a destinar a otros elementos incluidos en la declaración de Patrimonio de la Humanidad, como por ejemplo Sa Caleta?.
    Ves, es muy fácil, pero lógicamente están preguntas y muchas otras no puedes esperar ni en sueños que las formule alguien del PP… pues son las mismas que llevo formulando desde hace mucho tiempo.

    P.D: ¿Ostras Calçes es periodista?… hummmmmm

    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

  8. Hay otra hipótesis, Juan: que ahora se te reconozca una cierta neutralidad que antes no tenías o no se apreciaba. Antes representabas al Consell (y al PP) en el Consorcio y eras -te guste o no- parte de una estrategia partidista. Tus denuncias tenían entonces un interés de propaganda propia y erosión del adversario que ahora no tienen porque estás en otra posición. Denunciabas algunas cosas, pero te callabas otras que no convenían a tu partido. Ahora ya se ha visto que tampoco te callas las de tu partido, con lo cual has ganado en credibilidad.
    Y en cuanto a las teorías de calces, a veces la explicación más lógica es la más evidente: un periodista bregado como él es capaz de distinguir cuando alguien actúa desinteresadamente o cuando actúa como instrumento de agitación partidista

  9. Puede que tengas más razón que un santo, Calçes; pero sinceramente cualquiera de las dos hipótesis ya me vale si al final se consigue la publicidad sobre unos temas que desgraciadamente pasan desapercibidos.
    Volvería a llamarlo mil veces si hiciese falta, y si la atención que ahora me dispensa no es más que el resultado de alguna lucha interna entre él y sus supuestos “amigos”, pues muy bien. Ya me vale.
    Yo lo único que digo es que necesitamos de todos los medios para poder al menos denunciar lo que otros ni tan siquiera se dignan en tratar (¿incapacidad, desidia, desorden neuronal?)…

    Un saludo y hasta la próxima.

  10. De Joan Lluis caben dos hipotesis:

    1-Hipotesis de pesimismo antropologico:

    -Aprovecha para ocupar un espacio de critica. que has dejado libre …Tactica del nacionalismo pujoliano.. silencio y ocupación

    2-Una de optimismo antropologico:

    Como ahora ya no puede hacer ulls clucs: sin que se le vea el plomall: cumple a contracor su deber romano de crítica a la companya Lurditas

    Y ahora que lo veo escrito , tampoco hay mucha contradicción..

    Saludos

    PS. Aunque lo de la bandera me ha llegado y todo, tu

  11. Ante todo, gracias por el comentario.
    Bueno, lógicamente no parece que te enteres mucho del tema, pero voy a intentar aclararte algunos conceptos y así te pones un poco más en situación.
    Si Juan Luís Ferrer ha publicado este artículo (así como el de Sa Caleta) es porque yo se lo propuse, él mismo me reconoció que no tenía ni idea del tema en cuestión. Punto. Le agradezco enormemente que lo haya publicado, así como el tema de Sa Caleta.
    Que yo no esté de acuerdo en el como ha tratado en el pasado reciente algunos temas concretos no deja de ser circunstancial, yo propongo y si interesa se publica o no. ¿Me sigues?.
    Bien, me preguntas porque es triste… vamos a ver si te enteras o me explico mejor. Es triste porque desde mi muy modesto punto de vista, es un tema que la oposición debería haber tratado hace mucho tiempo. ¿Lo entiendes ahora?.
    Es posible que el Mundo ya no me haga caso… ¿pero eso sinceramente a quien le importa?. Te contaré una cosa. ¿Sabes cual fue la respuesta de El Mundo a lo de Sa Caleta?. Pues que no lo publicaban porque no sabían como podían venderlo… es decir, que como aún estaba en pie la valla no era noticia.
    Te puede asegurar que mucha gente me ha agradecido el haber denunciado el estado de la valla… hasta en el mismo Consell Insular.
    Tampoco en el partido en el que milito me hacen caso, y no por eso lo que yo opine va a ser silenciado ¿no crees?.
    Te agradezco sinceramente el comentario, y espero que estas aclaraciones te sirvan.

    Un cordial saludo

    Juan Pacheco

  12. No me lo puedo creer. ¿Por qué dices que “es triste que haya tenido que ser Juan Luis Ferrer el que se preocupe por el tema? Eso debería demostrarte que Ferrer no tiene prejuicios si está ante una buena información. Pero leyendo entre líneas, y sobre todo el post de Sa Caleta, ¿qué pasa que la gente de El Mundo ya no te hace caso, o es que tiene órdenes de no hacerte caso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s