A vueltas con los presupuestos del 2008…


Después de leer el Diario de Ibiza de hoy, me veo en la obligación al menos de intentar aclarar algunos conceptos. Reconocen desde el Ayuntamiento sin ningún rubor (y por mimetismo desde el Consell Insular de Ibiza) que la reforma de Vara de rey y la Plaza del Parque son los proyectos estrella para esta legislatura del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad.

diario de Ibiza 27.12.2007

¿Porqué será que esto me huele de la misma forma que lo que pasó con la reforma de la Avda. España, obra también sufragada con fondos (varios millones de euros) del Consorcio; con la misma excusa que ahora, es decir, que suponía la puerta de entrada al Patrimonio de la Humanidad?.

La reforma de Vara de Rey y la Plaza del Parque (no me cansaré de decirlo) es una actuación que supone el punto de partida de la reordenación del trafico rodado en la ciudad y que afecta no solo a esa parte de la misma, una actuación que el Ayuntamiento debe financiar por otros cauces, como por ejemplo los PIOS, u otra herramienta similar. Pero en fin, lo que está claro es que el Ayuntamiento no tiene un duro, no dispone de fondos para sufragar estas actuaciones, el Govern Balear les ha ninguneado y por consiguiente:

…¿qué hacemos Pizarro?, pues muy fácil Lourdes, pedimos otro crédito de 4.000 millones de las antiguas pesetas (que para eso están los bancos) y ya tenemos para ir tirando mientras acaba la legislatura y para llevar a cabo las actuaciones que queramos; no te olvides jefa que aún nos queda la segunda parte de la Avda. España por arreglar, y el Plan de Iluminación de la ciudad, etc. etc. etc…. Vale Pizarro, pero ¿y después que haremos?. Tranqui, jefa, Ud. haga como el maestro Tarrés: après moi, le déluge…

sapenyavista2

Sencillamente vergonzoso.

Pero a mi personalmente me duelen más algunas actitudes, algunos silencios incomprensibles ante tanta desfachatez e irresponsabilidad, que los planes de estos personajes que demuestran un día tras otro que no están a la altura de las circunstancias.

Volviendo a la crónica del periodista (y sin embargo buen conocedor del tema) Juan Luís Ferrer, este lógicamente no se resiste a incluir la ya típica coletilla del famoso bloqueo político por parte del PP al Consorcio… bueno, no es nada nuevo, pero desde mi punto de vista yo le aconsejaría un cambio de rumbo, que indagase, que se preocupara por averiguar y luego explicase a sus lectores (que aún así los tiene y muchos) el porqué del retraso en la ejecución de una serie de proyectos que vienen de hace unos años(algunos del 2002 y 2003), que tienen el dinero muerto de risa en el banco, como por ejemplo el edificio de la Plaza de Sa Riba, el centro artesanal de Sa Pedrera, el soterramiento de contenedores en La Marina y Sa Penya, la reforma de la capilla del Sto. Cristo del Cementerio, el solar frente a la Iglesia del Hospitalet, la reforma y arreglo de algunas calles de Dalt Vila y Sa Penya, etc. etc. etc. Por cierto, sobre esto último de las calles de Dalt Vila, sigue sosteniendo que las calles Santa Ana y San José se incluirán el la futura financiación, cuando ya he dicho (y demostrado cumplidamente varias veces) que estas calles ya están incluidas en la financiación anterior y tienen sus partidas correspondientes a la espera de su ejecución desde el 2004.

sacaleta2

Haga un esfuerzo como periodista Sr. Juan Luís, demuestre que el galardón que le concedió Hispania Nostra no fué un simple paripé, e intente al menos explicar a la gente las causas de dichos retrasos, el motivo de porque al cabo de varios años siguen aún los proyectos en proceso de maduración (Emilio Pérez Echagüe dixit…) eso es lo que debe hacer un periodista que se jacta de preocuparse por nuestro patrimonio, no amoldarse única y exclusivamente a lo que se incluye en los comunicados de prensa.

Explique también el motivo por el cual no se invierte en el yacimiento de Sa Caleta, o las praderas de Posidonia Oceánica; averigüe porqué las viviendas rehabilitadas de la calle Bonaire de Sa Penya llevan varios años esperando ser habitadas, y cual es la causa de fuerza mayor por la cual las viviendas de la calle Retiro, también en Sa Penya, subvencionadas por el Consorcio y que deberían estar entregadas el 31 de Diciembre aún están por finalizar. En fin, está muy bien el titular de hoy, pero después el contenido sigue siendo el mismo de siempre… humo, mucho humo, pero a la hora de la verdad ni chicha ni limoná.

Lo dicho, mientras no salga algún valiente que quiera aclarar esos temas no sirve de nada sacar pecho con algún titular si no se tiene la intención de profundizar más (y esto va también para la oposición, porque entiendo que algo tendrá que decir al respecto).

Un cordial saludo a todos.

Juan Pacheco

2 Comments

  1. Se agradece el comentario sr. afilador, pero no estaría nada mal que pudiese concretar un poco más… para ponernos a todos en situación, más que nada.

    Un cordial saludo

  2. Lo que se tiene que dar mucha publicidad y mirar con una lupa de 100 aumentos al contrato que adjudiquen a esas obras de peatonalizacion

    Alli se huele algo de verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s