Luces y sombras de las “ITV” de los edificios en el casco histórico. 1ª parte.


Como el titulo indica esta es la primera parte de una serie de razonamientos sobre la inminente puesta en marcha de nuevo de las inspecciones de edificios en el casco histórico, paralizadas desde más o menos finales del año 2003. Vale… ya se que el post es largo, pero es imposible tratar estos temas de otra manera; ademas, al que le interese seguro que no le importa.

         el mundo 11.12.2007             ultima hora 11.12.2007

En esta primera parte intentaremos acercarnos (en la medida del material que tenemos) al proceso inicial de puesta en marcha de las inspecciones y al porqué de su fracaso posterior. El 4 de Marzo de 2002 se producía el siguiente dialogo en el seno de la reunión de la Junta Rectora del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad:

Xicu Tarrés, Presidente: “El Consorcio debe ser ágil a la hora de actuar, ya que puede ser que nos encontremos con un particular que nos diga que el no quiere hacer nada, y que se encargue el Consorcio de hacerlo todo y que después me pase la cuenta…Además nos encontraremos viviendas en las que los propietarios no tendrán capacidad económica para su rehabilitación, y no creo que sea justo expropiar si hay gente viviendo. Me gustaría saber que formulas hay y si el Consorcio podría invertir más en estos casos”.

José Torres, Interventor del Ayuntamiento: “Habrá que estudiarlo, además se podría dar el caso de una persona sin ingresos que se puede morir al cabo de unos meses y en este caso los herederos obtendrían la vivienda sin coste alguno”.

Emilio Pérez Echagüe, gerente del Consorcio: “Pues casos como ese se podría aplicar un usufructo vitalicio”. 

Posteriormente, al día siguiente aparecen las siguientes declaraciones de Xicu Tarrés en los periódicos locales: “El consorcio financiará rehabilitaciones cuando los propietarios demuestren que no tienen medios para pagar. Ahora lo que hay que estudiar es como podrá recuperar el Consorcio ese dinero”. 

sa penya

Poco después se firma un convenio de colaboración entre el Consorcio y Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ibiza y Formentera para que este último se haga cargo de las inspecciones técnicas en los edificios del casco histórico de la ciudad. Para ese menester, se llega a poner en marcha un equipo de al menos una veintena de personas dada la magnitud del trabajo a realizar.  Pero poco después todo se viene abajo.  En una carta en el Diario de Ibiza el día 8 de Diciembre de 2004, el presidente del colectivo de aparejadores y arquitectos técnicos José Manuel Prieto expone entre otras cosas los motivos principales de dicho fracaso:

Primeramente, la imposibilidad de terminar los trabajos (hay que analizar edificios completos), dada la dificultad de encontrar a alguno de los propietarios (muchos residente fuera de la isla).

En segundo lugar, la negativa de algunos propietarios a someterse a la inspección.

Y para terminar de arreglarlo todo, la perdida de interés de los agentes interesados por diferentes motivos (se inician algunas actuaciones concretas de rehabilitación, llega la temporada turística, falta de respuesta colectiva). 

Ahora nos anuncia el concejal Marc Costa que se ponen de nuevo en marcha dichas inspecciones, pero no sabemos quien las llevará a cabo, qué criterios se seguirán, como se solucionarán los motivos del fracaso anterior, etc. 

En fin, el dialogo antes aludido nos muestra lógicamente la preocupación del alcalde ante un problema más de índole política que de preocupación por unos pobres ciudadanos. No es muy rentable políticamente tener que tomar según que decisiones, y las expropiaciones hoy día son tema tabú… por razones obvias.  Al interventor no le falta su parte de razón, y lógicamente el gerente propone una solución que pudiese parecer lógica. 

¿Qué hemos avanzado desde entonces?. Pues en el caso que nos ocupa poco, muy poco. Las ayudas que se habilitaron en su momento por parte del Consorcio no reflejan por ningún lado el supuesto que reclamaba el alcalde, además de ser totalmente cicateras e insuficientes.No se ha llevado a cabo una promoción adecuada de dichas ayudas, y además se han dejado de ingresar una cantidad inmensa de fondos que el Estado destina a estos menesteres desde su Plan Nacional de Vivienda. 

En la segunda parte nos vamos a centrar en el curioso caso de la nueva ordenanza que quiere poner en marcha el Ayuntamiento (Ordenanza de Conservación de edificaciones, urbanizaciones, terrenos y otro tipo de bienes inmuebles) centrada principalmente en el casco histórico, y las increíbles semejanzas de esta con los Pepris de Dalt Vila, Sa Penya y La Marina, aún vigentes a día de hoy. 

Un cordial saludo a todos 

Juan Pacheco

2 Comments

  1. Políticas creativas y valientes… eso es Calçes.
    Todos entendemos que algunas actuaciones pueden ser algo “molestas”, carentes de rendimiento político, pero son necesarias, vitales para el futuro.
    Yo también creo que el concejal Marc Costa tiene todas estas cosas en cuenta, pero está claro que no se atreverá ni tan siquiera a levantar la mano… Lourdes es mucha Lourdes para tan poco matador.
    Un poco de autorreflexión nos haría falta a todos, sosiego y sentarnos a meditar un poco los asuntos, pero en fin… es lo que hay, y mientras tendremos que seguir intentándolo.
    Sigo pensando que el parking del baluarte puede ser viable, detalles técnicos puntuales (subsanables como todo en la vida) son lo único que impide llevar a cabo el proyecto… además de la pereza y el apoltronamiento de algún que otro técnico/a municipal poco dado a doblar la espalda.
    Y una ultima cosa… hay que hacerle un especial seguimiento al tema del Consorcio…

    Un cordial saludo

    Juan Pacheco

  2. Sabes Juan, yo pienso que Marc Costa es tan consciente como tu mismo de lo que acabas de exponer. De esa situación de impasse, estos atolladeros.. . Ya decia Ortega que en la vida los problemas no se solucionan sino que se conllevan .Sin embargo, ante la frustración que nos provocan ( a todos) las situaciones en punto muerto, no parece optar como tu por el sosiego de la autorreflexión , buscando la solucion menos mala a dilemas que son consustanciales a toda vida política. Sino que muestra una creciente tendencia a las reacciones extrapunitivas ante la frustración..Una externalizacion paulatina de su locus de control : expediente si hay publicidad en la red protectora de las obras de restauración, inspecciones si la agrupación local no parece respaldar su criterio

    Yo sigo esperando alguna solucion creativa y valiente como construir viviendas a los policias en Sa Penya o el parking del baluarte..Si no, por este camino, acabaremos todos los vileros con las cucarachas debajo de la piel y no de los contenedores de basura ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s