El nuevo Plan de Transporte Urbano de Vila no soluciona el problema del casco histórico.


ultima hora 10.12.2007

Personalmente a mí no me acaba de convencer. No lo veo claro. Una línea de bus que incluya Dalt Vila, Sa Penya y La Marina no puede acabar su jornada a las 21:30 horas (sin entrar a valorar la frecuencia, que sinceramente me parece aceptable), no es lógico a que la parte de la ciudad que más problemas tiene en materia de accesos y aparcamiento, se la mida por el mismo rasero que las demás.  ¿Es lógico por ejemplo que la zona más transitada y visitada de la ciudad durante el verano ofrezca a visitantes y residentes servicio de transporte público únicamente hasta las 21:30 horas?.

Aquí convergen varios aspectos, a saber:  por un lado el servicio que las instituciones están obligadas a proporcionar a esta parte de la ciudad (Patrimonio de la Humanidad), que se ha visto muy perjudicada por la feroz campaña de peatonización (campaña feroz, porque se a peatonizado sin ofrecer alternativas a las plazas de aparcamiento perdidas), por otros la concienciación de que se debe hacer un esfuerzo suplementario para facilitar el acceso como mínimo a los residentes y comerciantes durante el máximo número de horas posible, y también la cuestión no menos importante de que una campaña de revitalización de nuestro casco histórico, la rehabilitación de viviendas y comercios, debe ir acompañada de medidas como esta del transporte, pero más completa, más justa.

Desde mi punto de vista, ni en invierno ni en verano, no se deben hacer distinciones, debe existir el mismo horario todo el año, como mínimo para el acceso al casco histórico; cuyo ultimo recorrido se efectúe por poner un ejemplo, a las 12 de la noche (y seguro que cualquier vecino y comerciante de Dalt Vila me dirá que me quedo corto).  Me comentaban hace poco el caso de una ciudad italiana llamada Taormina, situada en la isla de Sicilia, con una configuración parecida a nuestra ciudad en lo concerniente al casco histórico, donde el transporte publico funciona las 24 horas del día. Una ciudad esta italiana turística como la nuestra, con una afluencia de visitantes parecida… pero que no tiene la suerte de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad (ni falta que les hace, pensaran por esos lares…).

¿Qué la línea de esa manera les resultará deficitaria?. Pues muy Sres. míos, ese es su problema, busquen subvenciones o piensen en cualquier otra solución que para eso les pagamos (por ejemplo, el parking del baluarte de Santa Lucía o Sa Peixateria, que a buen seguro a la larga les saldría mucho más rentable que el mantenimiento de la línea que antes he mencionado; o la utilización de vehículos eléctricos, etc).  Me imagino que desde el Ayuntamiento se habrá tenido en cuenta seguramente como mínimo un refuerzo de horarios de esta línea nº 3 durante la temporada, porque en caso contrario esto va a ser de traca. 

Un saludo a todos 

Juan Pacheco

5 Comments

  1. Mi idea es que primero hay que ofrecer accesibilidad y lo demás se nos dará por añadidura.

    En Dalt Vila no se puede hacer eso con los mismos medios que en Can Misses, que consisten en dedicar algo así como el sesenta por ciento de la superficie a viales y garajes y en obligar a sus habitantes a tener, mantener y aparcar al menos dos coches por familia, para tener una movilidad que no llega ni a aceptable y que encima resulta carísima.

    Sobre los medios que sí se pueden aplicar en Dalt Vila, tenemos pendiente un paseo de domingo por la mañana para ver la cosa sobre el terreno. La idea de los túneles, que no es mía, tampoco es una novedad. Hay unos cuantos que están ahí, bien a la vista del público. A saber los que habrán excavado los particulares por su cuenta.

  2. Puede que tengas parte de razón Esther, pero yo prefiero cambiar el orden de los factores, primero ofrecer facilidades y después verás como lo demás viene rodado.
    En cuanto a las viviendas de VPO en Dalt Vila, no son exactamente de VPO, las pagó en Consorcio (por una millonada por cierto) y veremos a ver como las adjudica el Ayuntamiento, los criterios utilizados, etc.

    Un saludo

    Juan Pacheco

  3. Si Juan te entiendo perfectamente, pero el problema (creo yo, bajo mi modesta opinión) es que vive poca gente en estas zonas,primero habría que incentivar las viviendas allí,si no vouy errada en Dalt Vila haran VPO de alquiler,pues hay que empezar por esto,que esten habitados estos barrios y cuando lo esten ofrecerles un trasporte público en condiciones,pero de todas maneras hasta las doce en invierno me parece excesivo.

  4. Hola Esther,
    No se si eres consciente de lo que acabas de decir, pero intentaré explicártelo brevemente.
    Todos queremos devolverle la vida a nuestro casco antiguo. Todos queremos que se vuelva a vivir en Sa Penya y La Marina, que en la medida de lo posible devolvamos algo de dignidad a esta parte de la ciudad. ¿De acuerdo?.
    Pero para poder llevar a cabo eso, para poder atraer a la gente hay que ofrecerles algún incentivo.
    Te repito lo mismo, se a peatonizado salvajemente sin ofrecer nada a cambio… ¿si yo quiero vivir en Sa Penya que opción tengo?, ¿dejar el coche más allá de Vara de Rey e ir a casa a pié, o ir en minibús?, ¿y si tengo que hacer lo que sea más tarde de las 21:30 horas, no tengo más remedio que ir a pié?.
    Esther, ¿te has parado a preguntarte porqué a las 21:30 horas no ves a nadie por la calle no solo en Dalt Vila, sino también en Sa Penya y La Marina?.

    Un saludo

    Juan Pacheco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s