DESCARTADO POR EL AYUNTAMIENTO EL PARKING EN EL BALUARTE DE SANTA LUCÍA.


reinasofá

Bueno, pues parece ser que por ahora se descarta el proyecto del parking en el baluarte de Santa Lucía. Ya lo esperaba.

Que el proyecto del baluarte de Santa Lucía tiene sus condicionantes, es algo que a buen seguro ha sido sopesado seriamente por sus redactores; pero no es menos cierto que dichos condicionantes en su conjunto no tienen a mi modesto entender la entidad suficiente como para descartar tan categóricamente el proyecto del parking.  Que dicho baluarte se asienta sobre la roca es de todos sabido, que puede darse por segura la aparición de algunos restos arqueológicos es también algo que nadie discute, pero a partir de ahí nos encontramos con argumentos que cuanto menos deberían estudiarse más en profundidad.  Es lógico pensar que dicha obra conllevará un gasto considerable, pero también podríamos pensar que los planes que se barajan de convertir el parque Reina Sofía en un parking y comunicarlo con Dalt Vila por medio de un túnel hacia la calle San José no será menos costoso; es decir, que todo depende del cristal con que se mire.

reinasofá2Aquí, nuestros gobernantes se escudan en informes técnicos que si bien son vinculantes por derecho, no deben ser tenidos como palabra de Dios e intocables. Fueron también informes técnicos los que posibilitaron el atentado de Can Botino…  El proyecto de convertir el parque Reina Sofía en un parking ya fue propuesto por los redactores del Plan Director de Murallas (un plan que lógicamente tiene sus lagunas), pero que parece ser no tiene en cuenta que esta ciudad nuestra adolece de una carencia crónica de zonas verdes y espacios de disfrute para la población.

Tenemos dos parques, el ya citado Reina Sofía, y el Parque de la Paz. Punto.  Se viene argumentando entre los palmeros y seguidores de las doctrinas oficiales que el parque reina Sofía es un adefesio, que es muy feo, que no está bien planteado, etc. y yo me pregunto ¿porqué no se rediseña o se adecenta adecuadamente, y así estará a gusto de todos?. Me niego categóricamente a dar mi apoyo a ese proyecto.

Sr. Marc Costa, Sra. alcaldesa, si Uds. quieren convertir dicho parque en un parking no engañen a la gente con la excusa de que ese proyecto se hace para beneficiar a los residentes y habitantes del casco histórico. Ese proyecto viene íntimamente ligado a sus planes de reorganización de Vara de Rey y la Plaza del Parque, es un proyecto que únicamente puede beneficiar a los residentes de Vara de Rey, Sa Capelleta, y parte de La Marina (que lógicamente también tienen derecho a ello, como no).  Yo opino sinceramente que debería hacerse un esfuerzo y volver a estudiar el caso, tener la delicadeza de entablar conversaciones con los redactores del proyecto del baluarte de Santa Lucía, exponerles sus dudas y ver como se pueden solucionar.

diario de ibiza 30.11.07

 

Como no puede ser de otra forma, esperamos muy atentamente las posibles soluciones que a buen seguro han pensado para solucionar el problema del estacionamiento en el casco histórico, tal como ha declarado el Sr. Marc Costa que ya tenían más o menos contempladas. Y también lógicamente esperamos con mucha curiosidad lo que tengan que exponer o decir al respecto los grupos ecologistas y algunas entidades culturales tan preocupadas últimamente por el medio ambiente y la protección de nuestro territorio.

Si aún así no se puede llegar a un acuerdo, piensen que aún quedan algunas posibilidades, como por ejemplo el edificio de Sa Peixateria.  Pero por favor, no utilicen según que excusas porque además de estar fuera de lugar, son indignas e impropias de sus cargos. 

Un cordial saludo 

Juan Pacheco

2 Comments

  1. Estimado amigo Grijalvo,
    Asunto de trabajo y familia me han impedido asistir a las conferencias… espero poder asistir a la próxima.
    Tenemos pendiente un largo paseo mano a mano por nuestro casco antiguo (con caña y tapa incluida), y supongo que ahora que tendremos menos faena tendremos ocasión para ello.
    Sabes lo que opino al respecto y tendremos tiempo de discutirlo, no lo dudes.

    Un cordial saludo

    Juan Pacheco

  2. Yo también espero con gran interés que la “nueva” administración municipal nos revele sus ideas para resolver “el problema” de Dalt Vila. Sólo que yo no creo que sea “el estacionamiento”. Los automóviles son un medio, no un fin. El problema no es dónde dejarlos cuando no se usan, es decir, casi todo el tiempo. Es la accesibilidad de Dalt Vila, para los residentes (naturalmente, lo prioritario) y para los visitantes (importante, pero secundario).

    Uno de los grandes errores de nuestro tiempo es la idea de que la accesibilidad global mejora aumentando la movilidad de los ciudadanos. Pues no. Un coche es como unas botas de siete leguas, sólo que cuando llegas a tu destino no te las puedes quitar enseguida. Tienes que seguir dando brincos por ahí, hasta dar con un estacionamiento.

    El problema está mal planteado. No has venido a las dos conferencias de Ole Thorson, seguramente porque te lo han impedido otras ocupaciones. Espero que puedas venir a la próxima reunión del “colectivo de movilidad sostenible”. Será en diciembre, a falta de concretar lugar, fecha y hora.

    Cordialmente,

    Juan Manuel Grijalvo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s