LA CASA DE LA CÚRIA. 2º PREMIO CIUDADES PATRIMONIO 2007


Un premio siempre es un premio, un reconocimiento a una labor continuada, a una actuación puntual, etc… y en este caso, se nos premia a todos, pero principalmente al Ayuntamiento de Ibiza por la rehabilitación de la Casa de la Cúria, en Dalt Vila.

interior

Ante esto no queda más que felicitar tanto al Ayuntamiento como a los técnicos que idearon el proyecto, un proyecto que en este caso es merecido y así seguramente será reconocido por todos.

La reforma de la Casa de la Cúria (como ya pudimos manifestar en su inauguración) nos devuelve un espacio emblemático de Dalt Vila, un espacio convertido en un centro de interpretación muy bien diseñado, con un elemento que destaca por encima de los demás: la sala de video, donde una maqueta de la antigua fortificación preside las proyecciones de un documental muy interesante sobre la historia de nuestra ciudad.

sala de video

Nos queda pendiente la apertura de los jardines anexos, que una vez sean acondicionados nos ofrecerán un rincon maravilloso, con unas vistas que a mi personalmente me han cautivado. 

               premio casa de la curia2              premio casa de la curia

Adjunto aquí el extracto de la página del Ministerio de Cultura sobre el premio a Ibiza: 

El Segundo premio, dotado con 18.000 euros, a la ciudad de Ibiza y a su Ayuntamiento en premio a la conservación de los valores que le hicieron merecedora de la declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1999, ejemplo desde tiempos remotos de la armónica convivencia entre el hombre y la naturaleza. Por su implicación en la recuperación y puesta en valor de las construcciones de la ciudad fortificada de Dalt Vila, en la que destaca la labor llevada a cabo en el edificio de la Curia, importante centro de poder en el siglo XVI, y de su origen árabe, con incorporaciones góticas. Su restauración y rehabilitación ha supuesto el establecimiento de un centro de interpretación en la ciudad.  

Lo dicho, enhorabuena a todos … y a seguir trabajando, no vayamos a hora a dormirnos en los laureles. 

Un cordial saludo 

Juan Pacheco 

5 Comments

  1. Esther, hija. Estoy absolutamente de acuerdo en que nos merecíamos hasta el primer premio….y tambien en que no se ha dado por “afinidad política” sino por “política” a secas. . PP Sevilla, PSOe (o algo parecido) Ibiza .Sin afinidad alguna, pero con algo en comun: algo mas que problemas de imagen con sus Bienes protegidos. Intercambio de apoyos,” log-rolling”. . Yo no me pondria en lo peor con Icomos. podemos pensar, Juan que doña Isabel salio de su casa por la mañana, con el lirio en la mano. y candidas propuestas en la mente ( que siempre estaria dispuesta a debatir) cabildos respetables como Mérida, La laguna…. Se encontro encerrada en una habitacion con cinco fulanos de colmillo retorcido. En algun momento del día, se debatio entre plantarse, dar un voto particular , llamar al jefe Victor al movil ..Por la noche antes de dormirse, se decía “nunca mas, nunca mas “…

  2. Hola Esther,
    Vamos a dejar que cada uno interprete como mejor le parezca la situación, pero una cosa que debo reconocer es que este tipo de premios muy pocas veces serán objetivos… eso es así aunque algunos no queráis reconocerlo.
    Pero como siempre digo todas las opiniones son respetables, y no debe haber problema en poder expresarlas libremente.
    Yo personalmente me siento muy orgulloso, pero eso no quiere decir que no tenga mi opinión acerca de estos galardones.
    El caso es que nos han dado un premio. Que conste en acta.

    Un cordial saludo

    Juan Pacheco

  3. Ahora va a resultar que el premio es por afinidad politíca? Hay que ver las barbaridades que se leen en buen lunes.
    Calces, relajate y no vayas buscando cosas raras donde no las hay.
    Si se ha dado el premio ha sido por que Ibiza se lo merecia no por nada más.

  4. Estimado Calçes,
    Tienes mucha razón, y debo reconocer que hace tiempo perdí toda la confianza, toda la esperanza en la actuación de organismos como ICOMOS-ESPAÑA, UNESCO, etc.
    Los tentáculos de la política han llegado hasta rincones que algunos ilusos creíamos intocables. París ya no me ofrece ninguna confianza, y en cuanto a los colegas de Icomos (y me pesa porque considero a D. Víctor Fernández una persona consecuente) que no les falte la mordida en los presupuestos anuales del Estado.
    Pero el hecho de que el Ministerio haya concedido el premio por afinidad política, o por vete tú a saber que razones, no quita para que al menos nos debamos sentir “un poco” orgullosos…
    Recuerdo como hace unos años pretendieron colocarnos en el proyecto inicial aquel cubo de cobre, y otras cosas que gracias a Dios (y porqué no decirlo algunos que nos pusimos las pilas inmediatamente) pudimos parar, y obligar a modificar. Ahora tengo que reconocer que no ha quedado nada mal… nos han dado un premio por ello… pues muy bien, muchas gracias, y ha seguir trabajando.
    No soy nadie para darte consejos, pero en mi caso te aseguro que ya no pierdo el tiempo en esas valoraciones, queda mucha faena por hacer y asuntos que van a requerir toda nuestra atención y seguimiento.

    Como siempre, recibe un cordial saludo

    Juan Pacheco

  5. Apreciado Juan, despues de este post supongo que ningun periodista con problemas de movilidad en sus espermatozoides te acusara de criticar todas y cada una las iniciativas del Ayuntamiento.

    Pero aunque no puedo sino admirar la civilidad y ponderacion que muestras en tu post, confieso que disiento respecto al contenido. Hoy, y como tu dices “desde el respeto”, tambien voy a disentir. Usar la palabra Sevilla e Ibiza en la misma frase deberia disparar todas las alarmas en ciudadanos concienciados..Esto no es ningun reconocimiento a todos y en especial al Ayuntamiento . Juan. Esto es una cuchufleta en las narices de todos, en especial por parte de los Ayuntamientos de Sevilla y de Ibiza.. y la parte que me toca se la pueden meter por donde amargan los pepinos…

    Contra lo que den por publicar los medios de tecla facil y espinazo aquiescente…no hay “prestigioso restaurador” alguno en el jurado del Premio. Siendo absurdo, (meter a prestigiosos restauradores a evaluar un instrumentos de comunicacion como un Centro de Interpretacion es tan desatinado como un jurado de premio Ondas compuesto por prestigiosos libreros de viejo ) siendo absurdo digo, aportaria un poco de objetividad y ética profesional al tema.

    No es que pueda culparse a nadie que lea un titular como “La casa de la Curia gana el Segundo premio Ciudades Patrimonio.. bla bla.”.. por pensar en conclaves de críticos, sabios y eruditos. como los que puede haber concedido el Premio Loewe a Valero.(De paso enhorabuena, de este conciudadano podemos sentir legitimo orgullo)

    Pero lo cierto es que se trata de una camarilla de cargos políticos, digitales, zapateroides: sin una específica credibilidad profesional a proteger en el campo.( El director general de Bellas Artes.. Manuel de las Casas entrando y saliendo desde los ochenta . Jose Manuel Cañizares: de turno como presidente del grupo Ciudades Patrimonio y con derecho a esperar que tambien le toque un premio a la conservacion del Patrimonio. Me llevo tres, ahora para que no parezca demasiado descarado lo de que nos vamos premiando a nosotros mismos..nos vamos a Madrid a ver si encontramos algun fulano con tendencia a gallardonear.Tate: Juan José Echevarría, director de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento; sumo papanatas que monta happenings tipo La Nuit Blanche mientras las bibliotecas publicas. Cuatro: ahora dos perfiles tecnicos para cubrir las apariencias y voto de calidad para el Presidente..por si las moscas.)

    Que tal mandarinato PP-PSOE, autoconstituido en jurado , no se ha reunido con el fin de examinar el valor patrimonial de las actuaiones sino para intercambiar lametones en el cipote, vender humo y cubrir sus municipales verguenzas vía premio es ,en mi humilde opinion, patente. Los técnicos son aversos al riesgo, la polémica, y a romper el consenso profesional. Y un vaciado de noticias muestra el recien estrenado tranvia sevillano descarrilando a los tres días de su inauguracion…Tratandose encima de una actuacion que no ha reducido el impacto visual sino que la ha aumentado..via postes y cables …en la Catedral y archivo de indias. Si callo nuestra brillante actuacion en vísperas de la cumbre hispano italiana, no es por chauvinismo sino que el medico me lo tiene prohibido. Otro dia hablamos de La Curia , presunto producto de colaboración entre la Universidad de Barcelona y los Servicios de Patrimonio del Ayto, segun cuentan nuestros tartufos. Pero que no aparece entre los proyectos ni comunicaciones de dicha Universidad y sí entre los de una conocida empresa del mundo del espectaculo.Antes de poder dormirse en los laureles deberian levantarse de la paja.

    Mi mas cordial saludo para tí y un calvo para quienes ya saben

    P.S, Habia uno oido que los sevillanos son autocomplacientes . Pero 24000 euritos de premio no los llevan al extasis. Quiza por aquí nos lo merezcamos mas: el primer premio ; debieramos reclamarlo j..
    http://www.abcdesevilla.es/20071123/opinion-firmas/escandalo-avenida-premiada_200711230313.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s