UN PASEO POR LA HEMEROTECA. 5. DIARIO DE IBIZA 1893 Y 1895.


He tenido ocasión durante estos últimos días de vacaciones de visitar la nueva sede de l’Arxiu Històric Municipal d’Eivissa, en Can Botino. Por cierto, una sugerencia: sería muy de agradecer que se pudieran disponer en la sala de consulta de algún ordenador más (dos ordenadores me parece algo impropio de un archivo como el nuestro), y más teniendo en cuenta que si uno de ellos se lo adjudica algún investigador durante un largo periodo de tiempo, y el que queda normalmente tiene alguna anomalía informática que la muy amable y diligente funcionaria que está cara al publico intenta subsanar a veces sin éxito, pues ya me dirán Uds. el plan. Y otra cosa… la calidad del escaneado por lo que respecta a estos diarios deja mucho que desear.

Bien, después de esto vamos a meollo de la cuestión. Nos centraremos en la hemeroteca, y más concretamente en el Diario de Ibiza. Voy a ir publicando algunos artículos que me han parecido cuanto menos curiosos o que de algún modo tienen algunos de ellos plena vigencia a día de hoy.

DIARIO DE IBIZA. 5 DE ABRIL Y 16 DE MAYO DEL AÑO 1895.

“… Más contentos que unos chicos con zapatos nuevos, muéstranse los palmesanos, con motivo de haber sido aprobada por ambas Cámaras la proposición de ley referente al derribo de las murallas de aquella ciudad…”

Así arrancaba el artículo del plumilla de turno referente a lo que gracias a Dios se pudo parar por estas tierras: el derribo de las murallas (¡¡¡ Ayyyy, la eterna envidia !!!). En el otro ejemplar se detalla punto por punto la citada Ley.

16.05.1895 05.04.1895

DIARIO DE IBIZA. 12 DE JUNIO DEL AÑO 1895.

“… Inútil será, pues, que se pretenda poner trabas, con disimulo ó sin él, al periodista de buena fé y apartarle de camino que sigue, fustigando con el látigo de fuerte censura lo censurable y exponiendo a la vergüenza una y otra vez a los hombres públicos, que no cumplen digna y honradamente sus deberes de ciudadanos de un pueblo culto, y de igual modo a quienes se hagan sus cómplices por medio de tolerancias ó transacciones no menos reprobables…”

Este extracto es de un artículo aparecido ese día con el titulo “EL PERIODISTA”. Es impagable, y seguro que a alguno de los plumillas endiosados que pululan hoy día por los medios locales les puede dar que pensar.

12.06.1895

Reproducciones procedentes del fondo de l’ Arxiu Històric Municipal d’Eivissa.

Un cordial saludo a todos… y especialmente a la amable funcionaria del archivo municipal.

Juan Pacheco

3 Comments

  1. hola, quiero saber si tienen mas publicaciones sobre Esperanza Bonet Roig, la anciana ibicenca que le robo 25000 euros a una invidente para una operacion, esa señora de cabello blanco, ojos grandes y baja estatura me ha robado a mi tambien 6000 euros y quiero saber si se trata de la misma, no creo que en Ibiza hayan varias personas con ese nombre y esa decripción,
    necesito urgente saberlo, pues entablaré una demanda por robo, se lo que es sentirse humillado y burlado,,y asi como esa señora invidente me siento yo, solo que finalmente me duele mas el caso de ella pues ademas de no ver, fue robada por mucho mas dinero que yo..
    que dios bendiga a esa señora invidente-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s