PRESENTACIÓN DE LA NUEVA JUNTA RECTORA DEL “CONSORCIO IBIZA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”.


Hay que reconocer que confeccionar los titulares de los periódicos se ha convertido en todo un arte, en una disciplina cada vez mejor considerada e indispensable para cualquiera que quiera medrar en ese mundillo. En el ámbito local tenemos varios buenos exponentes de este arte contemporáneo. Bueno, a lo que íbamos…me aburro

21 millones de euros para los próximos 4 años, esa es la formula elegida nuevamente por los nuevos miembros del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad.
Aunque aún es pronto para opinar al respecto, habida cuenta que dicha inversión no aparece por ningún sitio en los presupuestos de la comunidad (o al menos yo no he sabido encontrarlo, que nadie es perfecto), aun así decíamos, creemos que se comete un error garrafal, no tanto en los proyectos planteados ( que siempre que beneficien al Patrimonio son bien recibidos) sino en la formula de financiación escogida.
Uno de los hándicaps que tiene este modelo de financiación son los elevados intereses anuales que se deben desembolsar, de ahí que siempre sea mejor la financiación por objetivos concretos, proyectos que se aprueban y que se financian; y una vez acabados son sustituidos por otros a los que se les asigna la financiación del mismo modo.

Pero en fin, es la decisión que se ha adoptado y se acepta… otra cosa será el estudiar posteriormente las prioridades que se planteen al respecto de dicho presupuesto, que tipo de actuaciones serán las que prevalezcan; es decir, todos tenemos muy claro que existen dos puntos prioritarios: la rehabilitación de viviendas y las infraestructuras básicas, pilares que son ineludibles en cualquier plan de rehabilitación y recuperación que se precie.

Por lo visto hasta ahora, no podemos ser muy optimistas, pero obviamente esto no ha hecho más que comenzar, debemos dar un voto de confianza para poder valorar a posteriori los resultados de la gestión. La intención de financiar con fondos del Consorcio la reforma de Vara de Rey y la Plaza del Parque (actuaciones estas que se enmarcan en el Plan de Movilidad de la ciudad, por lo que deberían ser tratadas no como inversiones en Patrimonio, sino como inversiones en materia de trafico y movilidad) nos devuelve a los fantasmas de la Avda. España, reforma que se adueñó de varios millones de euros destinados a Patrimonio, con excusas que no convencen a nadie, pero en fin… esto es lo que hay.
Un primer vistazo a los proyectos propuestos nos da una idea bastante fiel de las intenciones, ya que un porcentaje mayoritario de los mismos se destina a las zonas de La Marina y Sa Penya. La intención es muy loable, difícil de criticar, pero en el fondo los objetivos deben ser otros.
Otra de las cosas que saltan a la vista en un primer momento es la falta de inversiones (o al menos la intención de invertir en un primer momento) en los elementos incluidos en la declaración de Patrimonio de la Humanidad como son el yacimiento arqueológico de Sa Caleta y las Praderas de Posidonia Oceánica… y en este asunto estamos como anteriormente. Ningún avance. Me imagino que el periodista Juan Luís Ferrer podría decir algo al respecto de esto último, pero sinceramente ni está ni se le espera, por razones obvias.
En otro orden de cosas, debemos recordar que aún se encuentran pendientes de ejecutar algunos proyectos de la anterior etapa del Consorcio, que aún teniendo su financiación asegurada no han sido puestos en marcha, ya sea por desidia e incapacidad del anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ibiza, o por otras cuestiones económicas que se deberán aclarar ahora que se vuelve a poner en marcha dicho organismo.

Suerte a los nuevos miembros de la Junta Rectora, y aquí estaremos para ayudarles (y lógicamente, cuando la ocasión lo requiera criticarles) en la medida de nuestras muy modestas posibilidades.

Un cordial saludo a todos

Juan Pacheco

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s