Reforma del P.E.P.R.I. ¿dónde termina lo estrictamente legal y dónde comienza lo razonablemente aceptable?.


Vamos a intentar mostrar unos pocos ejemplos (una pequeñísima muestra ciertamente) que nos pueden servir para al menos mentalizarnos de hacia donde se debería enfocar la supuesta modificación de los PEPRIS de nuestro casco histórico ( en este caso nos centraremos en el de Dalt Vila).  El concejal Marc Costa habla de la necesidad de “sensibilizar al propietario”, y yo estoy totalmente de acuerdo en ello, pero a renglón seguido, ese proceso de sensibilización debe ir inmediata y obligatoriamente acompañado de las medidas necesarias para estudiar y consensuar la viabilidad de los cambios, proponer alternativas previas al “prohibir por prohibir”, subvencionar los cambios que sean necesarios, ofrecer alternativas, etc.  ¿No queremos que la gente vuelva a vivir en nuestro casco histórico?, pues a esos valientes hay que mimarlos… sin que ello se traduzca en una “patente de corso”, lógicamente. 

No voy a decir que me alegrase la celeridad con que actuó el Ayuntamiento de Ibiza al retirar el cartel publicitario que cubría una de las fachadas de un edificio en construcción en Vara de Rey, y mucho menos si comparamos dicho “delito” con los que se muestran en las fotografías que adjunto en este post; y que por cierto tienen ya algún tiempo, es decir, que lo que muestran no es nuevo. Seguro que a nuestra alcaldesa Lourdes Costa le suena alguna fotografía de cuando era suma sacerdotisa de nuestro Patrimonio de la Humanidad. 

Me viene a la memoria en estos momentos aquel gran cartel que tapaba la fachada de Can Botino durante las polémicas obras de rehabilitación del edificio, y que recreaba virtualmente el resultado final de la misma. No vamos a entrar aquí en valorar si ese cartel de Can Botino se ajustaba o no a las normas, pero creo que si el único problema del cartel eliminado en Vara de Rey era la obtención del permiso correspondiente… se podría haber tenido un  poco de condescendencia, al menos.  Gran dilema este de hacer cumplir las normas… ¿dónde termina lo estrictamente legal y dónde comienza lo razonablemente aceptable?. 

APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO: (click en la foto para ver más ejemplos)

Bueno, esto de los aparatos de aire acondicionado ha llegado a un punto que ya se calle sagrada familiaconsideran parte integrante de cualquier vivienda; elemento casi obligatorio que dicho sea de paso y en según que condiciones de habitabilidad, mejora muchísimo de calidad de vida de sus usuarios.  Pero como en todo, debe haber un término medio… sentido común lo llamaríamos la mayoría… ¿dónde termina lo estrictamente legal y dónde comienza lo razonablemente aceptable?. 

P.E.P.R.I de Dalt Vila 

IV. 6. 04. Tipología, forma y aspecto exterior de las edificaciones. I

V. 6. 04. 15. Aparatos extractores y climatizadores. … No podrán sobresalir de la línea de fachada de los edificios ni se instalaran en balcones y voladizos. Deberán ocultarse con celosías de madera o bien colocarse en patios interiores que no puedan ser observados desde la vía publica… 

ANTENAS Y PERGOLAS :  (click en la foto para ver más ejemplos)

Lo mismo podríamos decir del acceso a la televisión hoy día, a la TDT y los satélites; yo plaza gotarredonapersonalmente no me imagino la vida hoy día sin tener acceso a esos servicios, pero todo debe hacerse con mesura, con sentido común y sin llegar a extremos “chulescos” que perjudican nuestra imagen.  Aquí, junto con el tema de las pérgolas, volveremos a hacernos la preguntita de marras… ¿dónde termina lo estrictamente legal y dónde comienza lo razonablemente aceptable?. 

P.E.P.R.I de Dalt Vila. 

IV. 6. 04. Tipología, forma y aspecto exterior de las edificaciones. 

IV. 6. 04. 6. Cubiertas y construcciones sobre ellas. … Se prohíben todo tipo de pérgolas, toldos y colgadores de ropa en las cubiertas…… Hasta la instalación del equipamiento de antena comunitaria de TV en todo Dalt Vila, se admitirá una única antena de TV por edificio en un lugar que no sea visible desde la vía pública próxima a aquel…

ROTULOS Y LETREROS.  (click en la foto para más ejemplos)

Siempre he defendido a los comercios del casco histórico porque en las presentes circunstancias hay que ser muy valiente para mantener gran parte del año abierto, ya sea calle santa cruzpor la poca asistencia de visitantes fuera de temporada, como por las carencias propias de nuestro centro histórico con las que han de luchar.  Pero claro está, si nos fijamos en como se ha actuado en el caso de Vara de Rey, aquí volvemos a hacernos la misma pregunta… ¿dónde termina lo estrictamente legal y dónde comienza lo razonablemente aceptable?. 

P.E.P.R.I de Dalt Vila. 

IV. 6. 04. Tipología, forma y aspecto exterior de las edificaciones. I

V. 6. 04. 3. Alturas de la edificación. …Quedan prohibidos los banderines y demás rótulos fuera del plano de la fachada. También se prohíben los letreros luminosos o de neón o de materiales plásticos…  

En fin, compadezco sinceramente al nuevo celador del casco historico, aunque también he de decirle que me pongo a su entera disposición para lo que en la medida de mis modestas posibilidades le pueda ser de utilidad. 

Un cordial saludo a todos 

Juan Pacheco 

5 Comments

  1. Esther, hija, el principio de progresividad lo aplica la agencia Tributaria: pero aplicando la ley no existe el tu cumples mas y yo menos: o lo que es lo mismo los mios no cumplen los tuyos sí.

    País….

  2. Exacto, Esther.
    Ahí radica el meollo de la cuestión. Vamos a buscar el punto medio.
    La reforma de los Pepris debe ir encaminada en esa dirección, en esos detalles.

    Gracias por el comentario.

    Un saludo

    Juan Pacheco

  3. Estimado Juan, creo que realmente es muy complicado hacer cumplir el P.E.P.R.I a rajatabla, por ejemplo en los casos de tus fotos como vas a decirle al señor que tiene el aparato de aire acondicionado afuera que debe poner una celosia de madera o que a de quitar dicho aparato,no se pero se debería tener en cuenta una serie de circunstancias como la capacidad económica de las personas para ver si se pueden permitir un gasto semejante,además normalmente cuando uno instala una parabolica u otro elemento no va al ayuntamiento a preguntar si lo puede hacer, es su casa y lo hace.

    No te preocupes que me seguirás viendo por aquí ya que tu blog es muy interesante.
    Saludos.
    Esther

  4. Hola Esther.
    El cansancio es enorme, cierto… cansancio de ver como unos no terminan de arrancar, de ver comos los otros (la oposición) ni está ni se le espera, cansancio de observar día si y otro también como nos toman el pelo con supuestas modificaciones del PEPRI que ya están contempladas, etc, etc, etc.
    Criticar al Ayuntamiento dices… bueno, reconozco que tampoco en tiempos del PP se lucieron, pero ¡¡¡ es que vamos a seguir toda la vida con el cuento de lo que hizo uno y dejó de hacer el otro!!!, seamos un poco realistas, ¿si queremos que se vayan haciendo cosas, si queremos que se rectifiquen aquellas que están mal, a quién se supone que debemos dirigirnos?.
    Hace tiempo que actúo por mi cuenta, y te puedo asegurar que me trae más problemas de los que te imaginas, pero no me importa, me da igual… seguiré mientras el cuerpo aguante.
    Las críticas son siempre constructivas, y además, me puse a disposición del concejal Marc Costa para ayudarle en la medida de mis modestas posibilidades… sin condiciones, sin politiqueo de por medio.
    Pero como comprenderás, estimada Esther, hay cosas que caen por su propio peso; y entiendo que a algunos no les sea grato que se aireen.
    Aquí aporto ideas, datos, se felicita a quien lo hace bien; y se le llama la atención a quien lo hace mal.

    Gracias por el comentario y espero verte por aquí pronto.

    Un cordial saludo

    Juan Pacheco

  5. La cuestión es criticar al ayuntamiento si hace algo por que lo hace y si no lo hace por que no lo ha hecho,cansa bastante que esa sea la única manera de criticar que tiene el PP.
    Ya se, Juan que tu a actuas por tu cuenta, pero igual se te han contagiado esas maneras que tiene tu partido de hacer oposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s