LOS PRIMEROS CIEN DIAS DE LA CONCEJALIA DE VIVIENDA Y CASCO HISTORICO DEL AYUNTAMIENTO DE IBIZA. 1ª PARTE.


Tal como hacen los políticos llegados a este punto, vamos a intentar hacer lo mismo pero siempre desde una óptica un poco más reducida, centrada en unos asuntos y temas muy determinados que son al fin y al cabo la salsa y finalidad de este blog y del que lo suscribe. 

Antes de comenzar me gustaría hacer hincapié en el espectacular inicio que ha tenido la concejalía de Vivienda y Casco Histórico de nuestro Ayuntamiento, liderada por el concejal D. Marc Costa marccostamarccosta(bueno, sinceramente creo que eso es mucho decir; diremos que encabezada por D. Marc Costa y liderada por quien ya sabemos…).  Espectacular inicio si tenemos en cuenta la cantidad de comunicados y artículos aparecidos en los medios de comunicación, que si bien en líneas generales no aportan novedades sustanciales, nos permiten albergar alguna esperanza sobre el futuro. 

Un tema que nos ha dejado (al menos a algunos) estupefactos han sido las declaraciones del concejal sobre la remodelación de los PEPRI,s del casco histórico. Cambio en los usos permitidos, plazos para la ejecución forzosa de las obras de rehabilitación, posibilidad de unir varias parcelas o solares… actuaciones que nos presentan como posibilidades que se están estudiando desde el Ayuntamiento cuando ya son contempladas por los Pepris hoy en día vigentes. ¿Tomadura de pelo, descontrol, desconocimiento manifiesto de lo que se traen entre manos? … en fin. Más madera.

Algo parecido nos ha pasado con la intención de poner de nuevo en marcha las inspecciones de los edificios del casco histórico, proyecto que viene postergándose en el tiempo desde que el anterior alcalde Xicu Tarrés (y por consiguiente la ahora alcaldesa Lourdes Costa en su etapa de suma sacerdotisa del Patrimonio de la Humanidad)  fracasasen estrepitosamente en el intento; más por falta de capacidad y entendimiento que por falta de recursos (¿se acuerdan de los 21 millones de euros del Consorcio?). Pues bien, nos anuncia en otro de los comunicados el Sr. concejal Costa que se contratará a una aparejadora para que se encargue de todas las inspecciones… una aparejadora para hacer el trabajo que no fueron capaces de llevar a cabo en su momento todo un equipo de personas… ¿cuando nos vamos a dejar de gilipolleces y firmamos de nuevo un convenio con el Colegio de Aparejadores para retomar las ITV,s en las condiciones que ellos mismos demandaban?. 

santodomingo

Registro municipal de solares. Mediante comunicado de prensa nos anuncian la creación de un registro para “… fomentar la rehabilitación de los inmuebles del núcleo histórico que actualmente se encuentran en estado ruinoso”.  No vamos a discutir aquí la utilidad de dicho registro, todo las iniciativas encaminadas a dicho fin son loables en el fondo, pero hay algo que no nos cuadra, porque en el mismo comunicado nos anuncian que dicho registro comenzará su andadura con siete viviendas o edificios registrados; lo que hace inevitable la pregunta… ¿7 viviendas o edificios o solares es todo lo que se ha conseguido desde el Ayuntamiento de Ibiza durante estos 8 años de gobierno?… ¿Dónde están todas esas viviendas de las cuales ya se conocía su estado ruinoso desde hace muchos años, viviendas incluidas en el famoso estudio elaborado por el Consorcio en el años 2003 que detallaba el estado ruinoso de al menos el 50% de las viviendas de la parte alta de Sa Penya?. Lo dicho, no discutiremos la creación de dicho registro, pero las cosas por su nombre… alguien debería asumir el fracaso total y absoluto de los anteriores equipo de gobierno de Vila (y ojo, que no hablo solo de la anterior etapa progresista, el tema viene de lejos, muy lejos…). 

Llevamos un centenar de días y aún estamos esperando alguna noticia, algún comunicado o rumor que nos aclare cual es el futuro de Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad. Si tenemos que creernos a pies juntillas las palabras tanto de la alcaldesa Lourdes Costa como del Presidente del Govern Balear Francesc Antich, su futuro y por consiguiente su financiación están asegurados.  La primera no tuvo empacho en declarar en un chat durante la campaña electoral que “…esperamos que las elecciones del 27 hagan posible un cambio importante en los representantes y recuperemos el que se creó en el 2000 cuando todos los gobiernos eran progresistas”… jejeje, bueno, pues ya tiene el cambio importante en los representantes, pero si ese es el futuro que le espera al Consorcio y visto el despropósito de su gestión anterior (de la que la actual alcaldesa fue responsable directa), mejor disolverlo y buscar otras formulas alternativas de inversión.  logoconsorci  El segundo se muestra mucho más cauto, y nos dice que “…si (volverá a haber dinero en el Consorcio) es uno de nuestros compromisos. Lo primero que tenemos que hacer es comprobar cual es su situación económica, que es bastante preocupante… ¡¡¡ y tanto Sr. President !!! vaya preparando cantidades ingentes de alkaserse para sus subordinos, que mucho me temo que lo van ha necesitar. Preocupante no creo que sea la palabra exacta… delirante, surrealista, vergonzosa, etc. proyectos por comenzar, inversiones injustificables, retrasos incomprensibles, etc. etc. etc. 

Bueno, hasta aquí este primer repaso (muy superficial, sinceramente) de estos primeros días … sean consecuentes en sus criticas por favor hacia este que suscribe, y tengan en cuenta que todas las criticas (independientemente de los estilos y las maneras) son siempre constructivas. 

Un cordial saludo 

Juan Pacheco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s