SALAMANCA NO SE RINDE … ¡¡¡ y mucho ojo que el tema nos afecta !!!


Muchas veces nos hemos preguntado si realmente instituciones como ICOMOS o la propia UNESCO servían de verdad para algo, es decir, si realmente llevaban a cabo la labor que se les suponía, o únicamente se dejaban llevar por la inercia de la política y la trama de los intereses que esta conlleva.  Yo mismo me he remitido en algunas ocasiones a estas instituciones para poner en su conocimiento situaciones que según mi criterio debían ser denunciadas, y les he enviado a petición suya documentación y datos sobre diversos temas de los que parece no tardaremos mucho en tener noticias.

¿Y a que viene todo este rollo?… os estaréis preguntando.

puigdesmolins

 Foto: Diario de Ibiza

Pues bien, eso mismo puede ser que se preguntasen los amigos de Salamanca después de tanto tiempo de batallar y luchar por su Patrimonio; pero desde el pasado mes de Junio tienen un motivo para la esperanza, noticias que les permiten aunque sea de manera cauta y con las debidas reservas ser un poco más optimistas.  He decidido hacerme eco de esta noticia porque tiene algún paralelismo a la situación que vivimos aquí en Ibiza, con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se quiere aprobar; y más concretamente con el a día de hoy paralizado Plan Especial de Protección del Puig des Molins, que como todos saben supondrá la urbanización brutal y feroz de la zona de Es Soto, zona que tiene el tratamiento de “buffer zone” de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, y que por sí sola tiene la entidad suficiente para ser declarada Sitio Histórico y Paisaje Cultural. 

¿Habrá tenido la delicadeza el Ayuntamiento de Ibiza de enviar una copia del PGOU y del Plan Especial del Puig des Molins que quieren aprobar a la UNESCO, tal como exige la Convención? 

Yo por si acaso me he permitido el lujo de enviar a ICOMOS y a la UNESCO un dossier con lo acontecido durante este tiempo con el caso de Es Soto (artículos de los periódicos locales, declaraciones y alegaciones de los grupos ecologistas, etc. etc.). 

NOTA DE PRENSA 

DECISIONES DEL COMITÉ MUNDIAL 

Adjunto la nota de prensa de la noticia y el documento original en castellano de la decisión adoptada por el Comité del Patrimonio Mundial en el caso de Salamanca; en la reunión del pasado mes de Julio en Nueva Zelanda. 

Espero que sea de vuestro interés. 

Un saludo a todos 

Juan Pacheco

2 Comments

  1. Hola Don Pep
    Efectivamente, era lo que me temía; pero ICOMOS-ESPAÑA y UNESCO ya están enterados del tema (no quiere decir que sea garantía de nada, pero al menos hacemos lo que está en nuestras manos).
    Lo dije desde el principio, si el GEN es consecuente con lo que predica deberá dar un paso adelante como hizo con Ses Feixes. En caso contrario, ya sabemos…
    Aquí estaréis informados al día de lo que ocurra.

    Gracias por el comentario

    Juan Pacheco

  2. Juan, tras leer la prensa de hoy, la curiosidad me reconcome. He podido observar que el GEN, en su periplo-denuncia por la costa pitiusa, ha elaborado un peculiar mapa. En él se sitúan todos los puntos negros y supuestas amenazas a nuestro litoral (depuradoras deficientes, puertos deportivos, urbanizaciones en la costa, etc…). La mayoría, como es lógico, muy discutible.

    Pero no me llaman la atención los puntos de los que se escandalizan, sino los que NO aparecen. En concreto, la zona de Puig d´es Molins, a juicio de nuestros ecologistas de pata negra, no parece estar amenazada. Es Soto, a pesar de ser donde se celebra una fiesta declarada BIC, no merece la atención de la alegre muchachada ecoló. ¿Estará fuera del alcance de sus prismáticos?. ¿Será que en esa zona de la costa no hay apellidos llamativos o iniciativas peperas contra los que manifestarse? No creo que sea porque en la zona falten intereses particulares de políticos concretos, ¿me equivoco?.

    Sí, ya sé que en su día el GEN cubrió el expediente censurando a Tarrés (con la boca pequeña) por lo de Es Soto, pero lo cierto es que en el mapita de marras no aparece. ¿Un lamentable olvido? De ahí mi curiosidad.

    Espero que nos vayas relatando las novedades. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s