REGISTRO MUNICIPAL DE SOLARES (¡¡¡ ¿comorrrrrr…? !!!).


sa penya

Más de lo mismo. Comienza la legislatura y nos ponemos serios, algunas declaraciones en las cuales dejamos bien claras nuestras intenciones, “acojonamos” un poco al personal con estrategias contundentes, y después a verlas venir y a parchear lo que vaya saliendo.  Yo no discuto la buena intención del concejal Marc Costa –cosa que le honra, por cierto-, pero deben entenderme cuando les digo que no puedo dejar pasar esta ocasión para volver a hacer hincapié en lo que vengo denunciando desde hace tiempo: el fracaso de la gestión del casco histórico en general por parte del equipo del Ayuntamiento de Ibiza.  Y este comunicado anunciando un nuevo giro en las actuaciones me lo pone “a huevo”.

Vamos a analizar algunas de las frases:

“El Consistorio da un plazo máximo de dos años a los propietarios para que rehabiliten los inmuebles…”

Teniendo en cuenta lo largo que puede llegar a ser el proceso administrativo de un expediente de ruina técnica, me imagino que el plazo de dos años al que se refieren será para los expedientes ya cerrados –es decir, las siete viviendas citadas- pero, ¿qué pasará con el resto de viviendas?. ¿Cuánto tiempo puede pasar entre que los expedientes se pongan en marcha, se cierren y se establezca el plazo para su rehabilitación como a los demás casos?.  Habrá que agilizar mucho el trabajo, y eso nos lleva a la siguiente frase:

casassapenya4

“El Consistorio ha contratado una aparejadora para que realice un diagnostico de todas las viviendas del centro histórico de la ciudad… y está previsto incorporar personal administrativo para reforzar este cometido”. 

Una aparejadora para controlar todas las viviendas del casco histórico… ¿estará de coña, verdad Sr. Costa?.  ¿Ya no se acuerda de cómo fracasaron las famosas ITV promovidas por el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad, en las cuales mediante convenio firmado con el Colegio de Aparejadores se pusieron manos a la obra diez equipos de trabajo de dos profesionales cada uno, es decir una veintena de personas que no fueron capaces –por las circunstancias que ahora no vamos a tratar aquí- de llevar a cabo su cometido ¿.  Le adjunto aquí la carta publicada por los aparejadores explicando el porqué del fracaso, por si le sirve de algo.  Seguro que ahora mismo estará echando de menos algo de los 21 millones de euros gastados por el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad eh?, ¡¡¡que bien que le iban a venir para esto!!!.  ¿Y Ud. nos quiere vender que una aparejadora lo podrá llevar acabo sin problemas?.  No le encuentro la gracia a ese chiste Sr. Costa, ¿me lo podría explicar de nuevo, por favor?. 

“… por el momento en este registro figuran siete inmuebles…” 

Parece ser que después de todos estos años, y después de ver cada dos por tres imágenes en los medios locales y las  televisiones nacionales y extranjeras el lamentable estado de muchas viviendas en Sa Penya; parece ser digo, que únicamente existen siete viviendas con expediente cerrado de ruina…  Que alguien nos explique como después de 8 años de gestión, y teniendo en cuenta que existe desde el año 2003 un estudio -llevado a cabo por el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad– que reconoce que como mínimo el 50% de las viviendas de la parte alta de Sa Penya están en estado de ruina técnica; alguien debería explicar digo, porqué no se han llevado a cabo los expedientes como Dios manda; el por qué no figuran en ese registro viviendas de la calle Alta, de la calle Floridablanca, de la calle Retiro, de la calle Fosc, etc…  De nuevo me vienen  a la memoria los 21 millones de euros gastados por el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad… ¿qué es lo que se ha estado haciendo durante estos años en materia de vivienda?. 

alta28y26

“… al amparo de la Ley del Suelo”. 

Es decir, que indirectamente con estas declaraciones el concejal Marc Costa reconoce el fracaso de la gestión del Ayuntamiento durante estos 8 años; porque de otra forma no entiendo nada de nada.  La Ley del Suelo no es nueva, por tanto ¿por qué no se ha puesto en marcha esta medida anteriormente?.  Alguien debería al menos tener la valentía y la decencia de reconocerlo y explicar porqué no se ha puesto en marcha esta medida anteriormente, porqué no se ha llegado a esta conclusión y obligar a los propietarios de la manera que ahora se les conmina “con puño de hierro y guante de seda”. Debería ser la ahora alcaldesa Lourdes Costa, la que tuvo en sus manos la gestión directa de nuestro Patrimonio de la Humanidad la que nos ofreciese alguna explicación ¿no?.

“La filosofía del Registro Municipal de Solares es, según informa el consistorio, fomentar el deber de conservación y la correcta edificación”.

¿Y cual es según Ud. Sr. Marc Costa, la filosofía del PEPRI a día de hoy vigente?.  ¿Cuál ha sido la filosofía con la cual se creó el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad?.

 “Se trata de poner en marcha el cronometro para la rehabilitación de Sa Penya…”. 

El cronometro se puso en marcha hace ya muchos años –en concreto cuando se aprobó el PEPRI de Sa Penya y La Marina– y desde ese mismo momento, dicho cronometro ha ido corriendo sin que nadie se haya preocupado en demasía de lo que iba ocurriendo en el lugar.  Un parche por aquí, otro por allá, una foto por aquí, una declaración de intenciones por allá, etc. ¡Y ojo!, hablo de todos los equipos de gobierno desde entonces. 

En fin, veremos como acaba todo esto… Suerte Sr. Costa.

Un saludo a todos 

Juan Pacheco

9 Comments

  1. Estimada Esther,
    Tienes razón, espero equivocarme en este tema, y en muchos otros de los temores que me rondan en cuanto a la futura financiación de nuestro Patrimonio de la Humanidad. Lo espero de todo corazón. Me da la sensación de que la mayoría creéis que yo critico por criticar, que lo único que hago es dar caña al Ayuntamiento, pero no es así; mis criticas se encaminan a ofrecer otra visión del problema, y al mismo tiempo buscar otras posibles soluciones. Quien no entienda esto no puede nunca tratar de ser objetivo. No es nada personal (como diría D. Vito Corleone)… son solo negocios, o en este caso política… que no se que es peor.
    Yo nunca he dicho que el Ayuntamiento vaya a pagar con dinero destinado al patrimonio la 2ª fase de la Avenida España (por la sencilla razón de que no hay hasta ahora confirmación oficial), pero no me negarás, (y los datos, declaraciones, propuestas de actuación etc. están ahí y son públicos) que existe una cierta preocupación por lo que Lourdes Costa piense hacer al respecto.
    Y más teniendo en cuenta de que ya anunció públicamente que pensaba dedicar fondos del Consorcio para la reforma de Vara de Rey.
    En este blog reproduzco las propuestas de actuación que a lo largo de estos años ha ido haciendo el Ayuntamiento para destinar los fondos del Consorcio, y podrás comprobar que tanto la reforma de la Avenida España, la reforma de Vara de Rey, el Plan de Iluminación de toda la ciudad, etc. etc. han sido propuestos para financiarse con fondos que deberían destinarse a otros proyectos más adecuados (como por ejemplo la rehabilitación de viviendas y la mejora de las infraestructuras).
    Son datos, son echos y no pueden ocultarse, para eso los hago públicos aquí.

    Espero que esta explicación te despeje algo las dudas y te deje un poco más clara si cabe mi postura al respecto.

    Un cordial saludo

    Juan Pacheco

  2. Estimado Juan,igual te equivocas y esta vez el dinero para la 2ª Fase para la reforma de la Av. España no sale del dinero de patrimonio,no sé habría que esperar a ver que pasa.

  3. Estimada Esther,
    No me gustaría que te lo tomases a mal, pero podrás comprobar que sobre el tema de Eivissa Centre aquí no gastamos ni una sola palabra (tal como tuve que indicarle en alguna ocasión al periodista Juan Luís Ferrer), y nos centramos en los temas que incumben única y exclusivamente al patrimonio.
    No voy a opinar sobre dicho proyecto en este blog, puesto que ya lo hice en su momento en otros sitios, y ahora estaría fuera de lugar.
    Tienes toda la información sobre la reforma de la Avenida España (cantidades y cronología) disponible en este blog, y si necesitas algún detalle más no dudes en pedírmelo… será un placer.

    Un saludo

    Juan Pacheco

  4. Estimado Juan,yo lo único que se es que el proyecto Eivissa Centre que en su día paralizo el Consell tenia por finalidad dar una vivienda digna a personas que la suya se les cae a trozos,bajo mi humilde opinión esta gente merece una vivienda en condiciones.
    Me alegro de que ya se haya desbloqueado el proyecto por que es bien necesario.
    Respecto a la 2ª fase de la avenida de España no conozco este tema,leeré tus articulos para documentarme al respecto.

    Saludos

  5. Ni mucho menos Esther, ante todo gracias por tus comentarios.
    Ni me enfado ni nada parecido, reconozco que a día de hoy a ningún equipo de gobierno le ha interesado en demasía la rehabilitación de nuestro casco histórico ¿desidia?, ¿incapacidad?, ¿mala elección en las personas?, vete tu a saber…
    Pero en lo que no puedo estar de acuerdo es el lo del boicot. Al menos en la parte que me ha tocado vivir como miembro del Consorcio. Cuando tengas tiempo lees alguno de mis artículos y te darás cuenta de que si algo se ha boicoteado ha sido por que era de sentido común… ¿te suena de algo la 2ª fase de la Avenida España?.
    Bueno, espero que sigamos hablando de ello

    Un saludo

    Juan Pacheco

  6. Igual me equivoco pero creo que durante estos años el ayuntamiento no ha tenido el respaldo ni del Consell ni del Govern,como paso con el boicot d’ Eivissa centre, así que igual no se ha podido hacer nada antes por que al PP no le ha interesado.
    No te enfades ,Juan por mi opinión, pero creo que si realmente hubiera interesado rehabilitar esas zonas el Consell hubiera ayudado al ayuntamiento a llevar a cabo el proyecto.

  7. Ante todo, gracias por tu comentario Esther.
    Lógicamente, no deberíamos confundir las ganas con los hechos y las acciones. Yo no dudo ni por un momento que el equipo de gobierno del Ayuntamiento quiera rehabilitar y mejorar nuestro casco histórico (ni de este, ni de todos los que han pasado por el Ayuntamiento en estos años), pero el resultado está ahí a la vista de todos; nadie niega que se han llevado a cabo muchos proyectos (no solo durante estos ocho años, que nadie olvide que hay una labor anterior muy importante también), pero han sido actuaciones aisladas, que carecen el conjunto de una “hoja de ruta”, de un proyecto base o calendario de actuaciones que marque la pauta; de otra forma nos limitamos a parchear y cubrir el expediente.
    El problema de Sa Penya no es únicamente la venta de drogas, es una falta de total de planificación de las autoridades a la hora de priorizar las actuaciones y proyectos; el ayuntamiento tiene las herramientas necesarias para ello (expedientes de ruina, expropiaciones, etc) pero para eso hace falta autoridad, valentía y sobre todo saber que es lo se tiene entre manos. Este nuevo concejal Marc Costa parece más espabilado que algunos de sus compañeros, y espero que no le pase como a muchos de los que nos metemos en política con ganas y muchas ideas, y que debido a la desidia, el apoltronamiento o simplemente la incapacidad para asimilar nuevos conceptos o ideas, somos silenciados y denostados por los mismos compañeros. Pero así es la vida y la política, que le vamos a hacer; seguiremos luchando…

    Le deseo suerte de corazón al nuevo concejal.

    Un cordial saludo

    Juan Pacheco

  8. Sinceramente, yo creo que este equipo de gobierno tiene ganas de rehabilitar y mejorar Dalt Vila y Sa Penya.
    Estos barrios especialmete Dalt Vila es turistico y se deberia mejorar sus inmuebles y las infrastucturas, respecto a Sa Penya antes habría que acabar con un problema que nada tiene que ver con las infrastucturas, habría que acabar con la venta de drogas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s