REHABILITACION DE VIVIENDAS EN SA PENYA. EL CASO PROBENS.


retiro12.fachada¿Qué fue de aquel invento de la supuesta ONG llamada Probens, que iba a abanderar la rehabilitación de Sa Penya ¿.

La historia según los datos de los que disponemos comenzó oficialmente hacia el año 2003. Después de varias presentaciones del proyecto a lo largo de la legislatura (por ejemplo ver diarios locales de Diciembre del 2002), el día 8 de Mayo del 2003, el Ayuntamiento de Ibiza (en la persona del concejal Santiago Pizarro) y la entidad Probens firman un convenio de colaboración para que esta entidad sin animo de lucro se haga cargo de la rehabilitación de viviendas en el casco histórico de nuestra ciudad. Posteriormente, y también a través de los  medios locales nos enteramos que una representación de la asociación Probens acompañada del técnico del Ayuntamiento Tomás París visitó el día 16 de Septiembre de ese mismo año el barrio de Sa Penya para tener una primera toma de contacto con el ámbito en el cual se iban a desarrollar sus actividades. Y seguidamente se anunciaba la inminente rehabilitación de unas 4 viviendas en la calle Retiro nº 12, cedidas previamente por su propietario D. Vicent Tur Cardona, que una vez rehabilitadas dentro de unos siete u ocho meses, tendrán 30 m2 (sic).retiro12.entrada

Dichas viviendas las recuperará D. Vicent al cabo de unos 15 años, recibiendo durante este tiempo 100 euros mensuales; yendo a parar los otros 300 euros del alquiler a Probens para que así pueda recuperar su inversión. 

Comparativa:

Rendimiento para Probens: 300 euros x 12 meses x 15 años = 54.000 euros.

Subvención del Consorcio a Probens = 60.000 euros. 

El día 11 de Enero del 2005, el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad en sesión extraordinaria aprueba la realización de un convenio con Probens mediante el cual se le conceden una subvención de 60.000 euros.  Hay que tener en cuenta que este convenio lo firma el Consorcio, no el Ayuntamiento; por lo que nos encontramos con que dicha asociación tiene convenios firmados a dos bandas. Curioso cuanto menos. 

Nos presenta ahora el Ayuntamiento un plan de vivienda para esta legislatura, pero visto el exito de esta iniciativa, como pretenden que nos creamos nada de lo que ahora nos pretenden vender. 

calleretiro¿Esto es todo lo conseguido por Probens en este tiempo, este es el fruto de sus gestiones y lógicamente del Ayuntamiento en todo el casco histórico?

¿Por qué a día de hoy aún están a medio acabar las obras de las viviendas de la calle Retiro 12, y cuales son las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento o el Consorcio para agilizar el tema?. 

Las fotografías que adjunto han sido tomadas hoy mismo, y además vecinos de la zona han comentado que llevan mucho tiempo sin trabajar en las viviendas. Esperemos que en lo poco que queda de año le den el empujón que hace falta. 

Intentaré subsanar un problemilla que tengo con mi archivo y adjuntar en breve el texto integro de los convenios firmados. 

FOTOGRAFÍAS CALLE RETIRO Nº 12.

ACTA APROBACIÓN CONVENIO CONSORCIO – PROBENS

Un saludo a todos 

Juan Pacheco

2 Comments

  1. Efectivamente Don Pep, esto viene de largo.
    Coincido contigo en que resulta cuanto menos curioso el grado de dependencia de las subvenciones que se desprende de sus cuentas… muy curioso.
    Gracias por el comentario, y veremos si alguien se digna en dar alguna explicación al asunto… aunque sea el mismo propietario de la vivienda en cuestión.

    Un saludo

    Juan Pacheco

  2. Buen punto. Y además, si echas un vistazo a su página web (www.probens.org) verás que su agenda está sin actualizar desde el 2005. ¿Pereza informática o inactividad oenegera? Eso sí, en su apartado de “inmobiliaria social” ya hacen referencia a su “actividad en Ibiza”.
    Una breve búsqueda por la red arroja más subvenciones que realizaciones. Debe ser que al tratarse de la “Asociación para el estudio y promoción del bienestar social”, están aún en la fase de “estudio”. Y el bienestar social viene más tarde (¿o ya está incluido en las subvenciones?)

    Y efectivamente, la cosa viene de largo… http://www.elmundo-eldia.com/2004/12/22/eivissa/1103670009.html

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s