JUAN LUÍS FERRER NOS “REDESCUBRE” SA CALETA… (SIC).


Leemos con evidente curiosidad el artículo aparecido ayer en el dominical de Diario de Ibiza sobre el yacimiento arqueológico de Sa Caleta, firmado por el periodista ya habitual en estos temas Juan Luís Ferrer. Recordemos que dicho yacimiento es uno de los elementos incluidos en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la que disfrutamos desde 1999; y uno de los grandes olvidados en el reparto del pastel de los fondos del malogrado Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad. Tal como hemos comentado por aquí, dicho yacimiento ha sufrido el olvido más absoluto por parte de las autoridades, y si exceptuamos alguna actuación particular promovida por la anterior Conselleria de Patrimonio, nada más se supo durante estos casi ocho años; ni un euro de los 21 millones de los fondos del Consorcio… cosa que extrañamente no ha tenido parece ser la importancia suficiente para que el periodista que firma el articulo (magnifico por cierto) lo haya denunciado en alguna de sus muchas y variadas espístolas destinadas a denunciar los desmanes que según él se llevan a cabo en el patrimonio de nuestras islas. Y que conste que esto último lo podemos extrapolar sin ningún problema a la mayoría de los periodistas que han tratado estos temas a lo largo de estos años.

sacaleta2

En este punto me gustaría hacer una pequeña y personal reseña al periodista antes citado y que hace pocas fechas recibió un premio de la asociación Hispania Nostra, reconociendo o premiando (al entender de dicha asociación) su ardua labor en la protección del patrimonio.  Dicha ardua labor parece haber sido valorada en función de la cantidad de artículos publicados en defensa de nuestra herencia histórica; aunque sinceramente yo creo que muchas veces la cantidad no tiene por que ser obligatoriamente sinónimo de calidad, es decir, que a veces corremos el riesgo que de tanto abarcar e hilar fino, nos olvidamos u omitimos “descuidadamente” otras cosas o aspectos igualmente importantes. Dichas omisiones terminan por desvirtuar la verdadera esencia de las cosas, y además nos acercan peligrosamente al “lado oscuro” al impedir la llegada a los demás de los elementos necesarios para que se puedan hacer juicios de valor más o menos objetivos. Yo creo que es una cuestión de objetividad, pero claro está, nadie es perfecto (ni yo mismo); aunque hay que reconocerle a Juan Luís Ferrer su capacidad productiva, de la que sus jefes deben estar más que satisfechos.

Volviendo al tema que nos ocupa, el articulo muy bien estructurado cumple a la perfección con su función que entendemos es la de llamar la atención sobre el estado del yacimiento arqueológico y su entorno, y las posibilidades que aún ofrece a los futuros investigadores. La importancia de dicho yacimiento es a día de hoy incuestionable, y existe verdadera necesidad de llevar a cabo las excavaciones que sean necesarias para que nos desvele muchos otros datos que a buen seguro completarán debidamente la imagen que tenemos de esa época de nuestra historia. Siempre he creído en ello, desde mi cargo en la anterior Junta Rectora del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad intenté varias veces que se destinasen fondos al mismo… aunque dichas peticiones siempre encontraron dura oposición en personas como la actual alcaldesa de Ibiza la Sra. Lourdes Costa y el concejal Santiago Pizarro, con argumentos tan sutiles como que no consentían invertir en el yacimiento por ubicarse en otro municipio (ver link ); ¿y yo me pregunto, es que la declaración de Patrimonio de la Humanidad no nos pertenece a todos los ibicencos por igual, ya seamos de Vila, de Portmany o de Corona?… aunque me da en la nariz que el nuevo escenario político obrará el milagro y hará cambiar de idea a nuestros políticos antes citados.

En fin, espero al mismo tiempo que la aparición de este artículo sirva de acicate para el flamante nuevo Director General de Patrimonio del Consell Insular (que dicho sea de paso carece de la titulación digamos… “que se le supone”; tanto como se le echó en cara al anterior inquilino del cargo).

Un saludo a todos

Juan Pacheco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s