CARTA ABIERTA AL CONCEJAL DE VIVIENDA Y CASCO HISTÓRICO.


marccosta

Foto: Diario de Ibiza 

Estimado Sr:

Personalmente me sorprendió el paripé que escenificó junto a la alcaldesa Dª Lourdes Costa cuando el pasado 25 de Julio nos ofrecían una rueda de prensa para presentarnos…¡¡¡ el tema estrella del programa electoral, es decir, el Plan Municipal de Vivienda !!!.  Me sorprendió insisto porque lo que nos presentaban como algo nuevo ya había sido aireado a los cuatro vientos a principios del pasado mes de Marzo, y debidamente propagado y publicitado durante la campaña electoral.  En fin, pensaba inocente de mí, que a lo mejor lo que nos presentaban eran novedades respecto a lo ya visto hasta ahora; pero no, más de los mismo en envase diferente.

Voy a centrarme lógicamente en lo concerniente al casco histórico dentro de dicho plan de vivienda, y el resto lo dejaré a los de la oposición para que así se vayan fogueando un poco.

callealta-sapenya

15 viviendas es lo que nos ofrece Ud. para su rehabilitación en el casco histórico de nuestra ciudad a lo largo de esta legislatura. 15 viviendas de las cuales 8 pertenecen a una sola promoción ubicada en Dalt Vila, y el resto ( 7 ) en Sa Penya.  Si tenemos en cuenta que estas 15 viviendas ya están pagadas con los fondos del malogrado Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad (1.200.000 € aprox. )… ¿nos podría explicar si tiene a bien Sr. Costa donde está o en qué consiste la inversión que va a llevar a cabo su concejalía en el casco histórico?.

Espero Sr. Costa que sea Ud. ágil y vivo, y haga como nuestros  vecinos de Palma, que no dudaron en dar la vara al gobierno central para que en el marco del Plan de Vivienda 2005-2008 se les concediese una subvención de 1.231.696 € para rehabilitar viviendas en el barrio de La Soledad, de lo más degradado de Palma por cierto; o como nuestros colegas de San Cristóbal de La Laguna ( también bendecidos como nosotros con el titulo de Patrimonio de la Humanidad ) que han conseguido una buena subvención para rehabilitar unas 73 viviendas del casco histórico.  De verdad quiero creer de todo corazón que todo esto ya lo tiene en cuenta y se ha puesto manos a la obra, ya que en caso contrario está Ud. defraudando las expectativas de mucha gente.calleretiro

Me obliga a recordarle Sr. Costa que en estos momentos existen solo en la parte alta de Sa Penya 71 viviendas en estado de ruina técnica, y otras 30 que pueden llevar el mismo camino (si no me cree puede llamar a su compañero D. Emilio Pérez Echagüe, que a buen seguro le pasará una copia del informe que incluye esos datos… pagado por el Consorcio, faltaría más).

En cuanto a Dalt Vila, me he permitido adjuntarle aquí un dossier muy interesante incluido en el Pepri referente a la situación de algunas viviendas, y aunque data del año 1995, seguro que le mostrará algo de luz sobre como se pueden hacer las cosas correctamente… cuando hay voluntad. 

Para finalizar, me gustaría que pensara en la petición que hicieron los vecinos de Dalt Vila para que las 8 viviendas que se están construyendo en la calle Murada sean utilizadas para beneficio de los habitantes del barrio que se encuentren en peores condiciones, permitiendo así realojarlos mientras se busca una solución a sus viviendas.

Reiterando mi disposición a ayudarle en lo que disponga, reciba un cordial saludo. 

Juan Pacheco

2 Comments

  1. Estimado Juan Manuel
    Dalt Vila es diferente… vuelvo a repetir que las soluciones que pueden ser o parecer “normales o lógicas” en la mayoría de los cascos históricos no son viables aquí.
    El problema de Dalt Vila no deja mucho margen, las soluciones son escasas si pensamos razonablemente en el coste de las mismas: o subvencionamos gratuitamente el acceso a lo residentes hasta la puerta de su casa (cosa que se puede hacer aumentando la frecuencia del minibús por ejemplo desde los futuros parkings de la periferia de la ciudad), o nos vemos obligados irremediablemente a buscar una posible solución dentro del casco histórico. Convertir la Peixeteria en un parking es una posibilidad que ya se barajaba hace tiempo, la construcción del parking en el baluarte de santa Lucia es otra (por mucho que les pese a algunos técnicos-funcionarios del Ayuntamiento de Ibiza, acomodados burócratas sin ganas de complicarse la vida), etc.
    Y no hay más. Agujerear las entrañas de Dalt Vila para colocar ascensores o como tú dices, me parece que es llevar las cosas a terrenos llamémoslos… “muy complicados”.
    Centremos el debate en posibilidades lógicas, viables, factibles, tangibles; y verás como todos nos entenderemos. De otra manera corremos el peligro de tener que darle la razón a D. José María Ballester, y eso querido amigo sería muy triste…

    Un saludo

    Juan Pacheco

  2. Aunque Dalt Vila sea pequeña, hace falta pensar en grande

    ¿Para qué sirven ocho viviendas nuevas o rehabilitadas, o quince, o setenta y tres? Para que continúe el proceso de degradación y marginalización de Dalt Vila… lo que el Sr. Bertazioli ha llamado “desmoronamiento social”. ¿Quién va a vivir en esas casas?

    A grandes males, grandes remedios. El ingeniero Oñate dijo, hablando del aparcamiento de Santa Llúcia, que “En toda Europa se están ejecutando proyectos que aprovechan el subsuelo para dar servicios a la ciudad”, explica Oñate, que remarca que hoy por hoy es la única solución para los centros históricos.

    La demanda de movilidad de los residentes de Dalt Vila no se puede resolver con automóviles privados. Todos tenemos derecho a la movilidad, pero si lo ejercemos comprando un coche cada uno y luego exigimos a “la colectividad” que nos proporcione un aparcamiento a dos pasos de nuestros respectivos domicilios, el modelo estalla. Las recetas que tan alegremente se aplican aquí se han administrado en Cataluña a dosis de caballo. Los resultados están a la vista: un endeudamiento imparable de las economías domésticas, porque los coches (y los garajes) se compran a crédito, y unos “costes externos” de vialidad inaceptables e inasumibles para las arcas públicas, y una siniestralidad que sigue siendo enorme. Todo para tener retenciones kilométricas en las autopistas, un aparcamiento imposible y una movilidad que no llega a ser ni aceptable.

    Cambiemos el modelo de movilidad en Dalt Vila y en toda la isla y lo demás se nos dará por añadidura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s