ES SOTO: SITIO HISTÓRICO.


essotovista2

Dentro de toda la amalgama de tecnicismos y articulado que incluye la declaración de Patrimonio de la Humanidad, existe un elemento que no por ser menos conocido y tratado es menos importante: la zona de influencia o “buffer zone”.

Tal como recoge la Ley de Patrimonio Histórico español: 

Ley 16/1985, de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español. 

TITULO 2. De los bienes inmuebles. Art. 17. En la tramitación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural de un Conjunto Histórico deberán considerarse sus relaciones con el área territorial a que pertenece, así como la protección de los accidentes geográficos y parajes naturales que conforman su entorno. 

El Ayuntamiento de Ibiza en la pasada legislatura ya nos demostró que conocía perfectamente el término y lo utilizó como excusa descarada y vergonzante para financiar y ejecutar la remodelación de la 1ª fase de la Avenida España; que restó unos millones de euros a las inversiones propiamente dichas en el Patrimonio de la Humanidad.  Y por supuesto, y en declaraciones publicas de la candidata y ahora alcaldesa de la ciudad Dª. Lourdes Costa, pretenden hacer los mismo con lo que resta de dicha avenida y la reforma integral del Paseo de Vara de Rey.

Podríamos discutir aquí largamente sobre si sería más adecuado tratar a la zona de Es Soto como buffer zone antes que la Avenida España, pero no es el caso, ni el objeto de este post.  Lo hecho hecho está.

Aquí tratamos de concienciar a quien corresponda de que debemos hacer todos los esfuerzos posibles para salvaguardar una zona que por sus características reúne todos los condicionantes que se le suponen a una buffer zone; pero que además, el paraje en sí es ya lo suficientemente importante dentro del conjunto urbano de la ciudad como para que se declarase como Sitio Histórico: 

Ley 16/1985, de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español. 

TITULO 2. De los bienes inmuebles. Art. 15. 4. Sitio Histórico es el lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras del hombre que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico.

essotovista 

Se ciernen sobre el futuro de Es Soto negros nubarrones en forma de 6 edificios que desvirtuaran de forma definitiva la configuración de la zona. Los grupos ecologistas y todos aquellos salvapatrias que tanto gustan de hacer declaraciones grandilocuentes a favor de preservar nuestro territorio tienen ahora la oportunidad de demostrar que son consecuentes con lo que predican, que no se venden ni están a sueldo de ninguna fuerza política.  Si hacemos como los avestruces y escudamos nuestra cobardía en los informes técnicos y planes urbanísticos que bendicen este atentado, estaremos dando nuestro visto bueno a la destrucción del último paraje más o menos virgen que nos queda en la ciudad, junto con Ses Feixes. 

Desde aquí emplazo y me pongo a su disposición para ayudarles en la medida de mis muy modestas posibilidades al grupo ecologista GEN-GOB de Ibiza, al Institut d’Estudis Eivisssencs, y a los partidos políticos a retomar el tema y poner en marcha de manera inmediata la protección integral de la zona con la declaración de la misma como Sitio Histórico. 

Un cordial saludo a todos 

Juan Pacheco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s