INCENDIO EN LA ANTIGUA COMANDANCIA MILITAR.


edificiocomandancia

La antigua Comandancia Militar (futura sede en Ibiza de la Universidad de las Islas Baleares – UIB, tras el convenio firmado en Marzo) sufrió el pasado día 7 un incendio en su interior, que aunque solo ha afectado al ala norte del primer piso, debe considerarse como un serio aviso ante el abandono y dejadez que sufre este inmueble desde hace años.   

Deben tener en cuenta las autoridades (todas sin excepción) que el edificio de la Comandancia Militar es un elemento protegido con la categoría de BC – Bien Catalogado, y que son las máximas responsables ante cualquier cosa que le pudiese ocurrir, como por ejemplo el incendio antes mencionado. 

Cualquier persona puede en estos momentos acceder a su interior ya que las medidas de seguridad del edifico (vallado, puertas de entrada, etc.) son lamentables; y hace que indigentes y algún que otro desaprensivo campe a sus anchas por el recinto.  Parece ser que se está a la espera de obtener la licencia por parte del Ayuntamiento de Ibiza para comenzar las obras de rehabilitación, por lo que estaría muy bien que una vez pasadas las elecciones se pusiesen las pilas y desatasquen la situación; ya que de seguir así, puede que la próxima vez nos tengamos que lamentar de una desgracia mucho más seria.  El corte de suministro eléctrico y un aumento de la vigilancia policial tal como demandaba el Conseller de Patrimonio saliente Joan Marí Tur sería un buen comienzo. 

Un saludo a todos 

Juan Pacheco

26 Comments

  1. Hace ya muchos años. Cabo primero José Carlos Jaramillo Sanz. 5°del 90 el chinotrianero. Plana de Servicios. Gaca VI Artillería. Muy buenos recuerdos se quedaron ahí para siempre.

  2. soy millan de malaga y estube destinado en la 2cia en sa coma,era cabo y cocinero,,pero antes me chupe dos guardias noctunas en la comandancia y me da pena que este en ese estado tan lamentable.

  3. YO soy del 2 -93 de la plana de artilleria de sa coma tambien hize algunas guardias en la comandancia tengo buenos recuerdos de la comandancia nos llebaban del cuartel en una nissan baned ,cuando bajaba bandera el corneta era el casses puesto en una silla.bueno me pongo a recordar y no termino un saludo a todos los que estuvimos en ibiza (soy almagro de jaen)

  4. OLA YO SOY ROLAND DE ULLDECONA ( TARRAGONA ) YO ICE LA MILI EN EL 86 DE PM, Y NOSOTROS LA CUIDABAMOS MUCHO .Y NO TIENE NI PUNTO DE COMPARACION. UN SALUDO A TODOS Y FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO

  5. YO SOY ROLAND , DE TARRAGONA. ESTUBE DE PM EN EL 86 , PERO NOSOTROS LA CUIDABAMOS MUCHO. UN SALUDO A TODOS………………FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO

  6. Pablo,

    Indudablemente éramos nosotros, lo de Formentera fue con Xavi, con el ‘Segovia’, con Manel, con otro txaval que era de Ibiza y ahora no recuerdo su nombre… yo también tengo fotos de aquel fin de semana… no quedaban motos de alquiler… ya recuerdo… que caña! no he sido capaz de encontrar a nadie más de entonces ¿y tu? si quieres me puedes enviar un e-mail a pepedimo@hotmail.es y así no contaminamos este blog con nuestras historias…

    David,

    Me encantaría volver a verlo… seguro que lo dejáis muy chulo.

    Saludos para todos.

  7. Hola :
    Estube viendo vuestros comentarios y solo comentar una cosilla.
    El edificio esta quedando precioso, soy carpintero y me tire 3 meses a primeros de año haciendo la cubierta. No se cuando se estrenara pero creo que merecera la pena un viaje a verlo.

  8. Bilbo me llamaban si¡, creo recordarte también. ¿Es posible que fuéramos juntos a pasar un fin de semana a formentera, y nos la cruzamos en bicicleta hasta el faro?, tengo algunas fotos pero casi no recuerdo los nombres de la gente.

    Un saludo,
    Pablo (Bilbao)

  9. Una pena, yo soy del 4º del 92. Creo recordar a Pablo de Bilbao (Bilbo?). Yo volví un par deaños después y aún seguía como la dejamos aunque creo recordar que el “ISFAS” ya lo habían cerrado.
    Lo pasamos bien allí, la verdad… 19 añitos han pasado…
    A los que no soy capaz de recordar es a los del 2º/92… debimos coincidir poco tiempo… yo estuve en la secretaría del Coronel, justo enfrente de su despacho… escribiendo (a máquina, nada de PCs) y fotocopiando “la orden del día” con las efemérides, el menú del día y esas cosas que se ponían allí…
    Pepe (Madrid)

  10. 3º reemplazo/97 3ª Cia del BEWT Guerra Electrónica Táctica 31 Zarco del Valle – El Pardo
    El edificio se está rehabilitando, pronto lo podreis volver a ver como lo conocisteis.
    Saludos,

  11. hola,yo soy del 6/91 hice dos guardias como cabo, tambien me a impresionado el estado del edificio, pero que puedes esperar cuando algo asi se abandona. un saludo. miguel(toledo)

  12. 1º/93, Han pasado muchos años, al ver vuestros comentarios me han venido muchos recuerdos de mi paso por la isla, a la que aún no he vuelto. Una pena lo de la COMTROP, nunca pensé que acabaría así, por la zona en donde está. Estuve en la oficina donde se preparaban las maniobras, Logistica y Operaciones creo que se llamaba, no recuerdo.

    Saludos a todos,
    Pablo(Bilbao)

  13. estube el fin se semana pasado y da pena
    esta todo por dentro destrozado
    parece que está prevista la rehabilitación para una Universidad, pero nadie hace nada

    El sitio y el Edicio son emblematicos
    No se desde donde se puede hacer presión.
    Pero los que tuvimos la suerte de fhacer el servicio Militar ahi , nos quedará siempre un rcuerdo inolvidable

    Yo estube en el año 1978

  14. Buenas

    Soy de la 4/00 y fui de los que cerre el edificio, no es broma, en el 2001, hice la última “guardia” y se cerro, es una pena pero supongo que el cuartel estara, asi tambien.

  15. Hola, Juan y Manolo.
    La verdad que me quedado flipado.Yo soy 2 reemplazo 1992.Estube por alli hace tiempo y el IFFAS la casa que estaba mas abajo donde nos alojabamos estaba destrozada.
    La verdad que es una pena.no sabia que Comandancia tambien estubiera asi.

    Jose(Madrid)

    1. Hola Jose.

      Yo estuve contigo ese año. Para más señas, soy el cabo Cánovas. Del ISFAS, ya no queda más que el recuerdo de los que estuvimos allí. Hazme recordar quién eras. ¿no serías amigo del malaguita y el tubini?. Hace diecisiete años ya, por Dios.

      Bartolomé (MURCIA)

  16. Pues a mi me ha pasado lo mismo que a ti Juan, buscando fotos del edificio, he llegado hasta aqui, y la verdad es que me produce un poco de pena que se encuentre asi, pues no sabia nada desde que me licencie.

    Manuel Gonzalez (Cornella)
    1er reemplazo de 1994.

    Saludos a todos.

  17. Saludos

    he llegado a tu blog justamente buscando este edificio en google, donde hice 7 de mis 9 meses de mili, entre los años 94 y 95 (1era planta jefatura logística territorial, segunda planta comandancia militar, y tercera vivienda del coronel), me ha dado un poco de pena de ver el estado actual (aunque ya entonces estaba mal la conservación), y me gustaría ver como está quedando la rehabilitación si ya se ha iniciado.

    ¿tienes más fotos de ese lugar?
    ¿sabes cuál es el uso actual de la residencia militar justo en la cala cercana a este lugar?

    juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s