EL AYUNTAMIENTO DE IBIZA Y SU ACTUACION ANTE EL PLAN DE VIVIENDA 2005-2008.


callealta

En Diciembre de año pasado 2006, la Plataforma Ciudadana para el Acceso a la Vivienda de Ibiza y Formentera (dirigida curiosamente por Marc Costa, que también curiosamente forma parte ahora de la lista electoral al Ayuntamiento de Ibiza por la coalición PSOE-EXC; además de por Paco Chamizo, del que a día de hoy nunca más se supo) exhortaba a los Ayuntamientos de las Pitiusas a hacer los deberes en materia de vivienda y demandaba encarecidamente que se llevasen a cabo políticas publicas contundentes y urgentes.  Al final lógicamente todo se sabe o termina por mostrarnos su verdadera cara, y si nos damos una vuelta por la pagina web de dicha asociación, vemos que al final ha degenerado en lo que era desde un primer momento y para lo que verdaderamente fue concebida, es decir, un instrumento político más de la coalición PSOE-EXC.  En un comunicado el pasado 25 de Febrero de este año, la Federación Socialista Pitiusa (en la cual ya aparece el fulano Marc Costa como miembro político destacado) acusa al IBAVI –Instituto Balear de la Vivienda- de inactividad y fracaso y nos señala que “… la única administración publica que ha hecho algo en esta materia (se supone que habla del aprovechamiento de los fondos del Plan de Vivienda 2005-2008 aprobado en julio del 2005) es el Ayuntamiento de Ibiza”.  ¿Y que es lo que ha hecho?.  Porque que yo sepa, uno de los puntos más importantes del Plan de Vivienda es el que hace referencia a la rehabilitación de viviendas en los cascos históricos para destinarlos a alquileres y ventas… ¿ha demandado algo en este sentido el Ayuntamiento de Ibiza?… pero vayamos más allá… ¿se ha tenido alguna voluntad desde el Ayuntamiento de Ibiza de demandar ayuda al Govern Balear para poder acceder a esa línea de ayudas; tal como si ha hecho por ejemplo el Ayuntamiento de La Laguna, también Patrimonio de la Humanidad?. 

calleretiroPongamos un ejemplo, para describir mejor a que me refiero.  El pasado 3 de Mayo, el Ayuntamiento de Palma junto con el Govern Balear firmaron un convenio mediante el cual el Gobierno Central (en el marco del Plan de Vivienda 2005-2008) aportará 1.231.696 € para la rehabilitación integral de unas 350 viviendas aprox. en la barriada de La Soledad y el Polígono de Levante; zonas de la ciudad de Palma que como dice la alcaldesa Catalina Cirer “… han sufrido una degradación tanto en el aspecto social como en el referente a las infraestructuras”, indicando además acto seguido que “…con este acuerdo se inicia la mejora social de la zona que considera imprescindible”.  En el marco de la firma de este convenio, nos enteramos también que se tiene previsto la futura financiación a tres bandas –Gobierno Central, Govern Balear y Ayuntamiento- de unos 16 millones de euros para la rehabilitación de unas 1.780 viviendas de los barrios anteriormente citados.  Y a mi personalmente me corroe la envidia… ¿porqué no podemos hacer lo mismo aquí en Ibiza con los barrios de Sa Penya y Dalt Vila, por ejemplo?.  ¿Porqué hemos priorizado las peticiones de ayudas económicas para invertir en proyectos culturales y patrimoniales (ayudas a las murallas, reforma del Museo de Arte Contemporáneo, segunda fase de la museización de Dalt Vila, etc.)  en lugar de intentar mantener un equilibrio en los proyectos y diversificar las actuaciones?.  Lugares como San Cristóbal de La Laguna, que también ostentan el titulo de Patrimonio de la Humanidad, si que ha tenido en cuenta esto y ha conseguido ayudas para rehabilitar unas 73 viviendas aprox. en su casco histórico; en el mismo marco del Plan de Vivienda actual. 

Pensemos un poco… podríamos haber aprovechado la ocasión con el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad y firmado un convenio a tres bandas como en el caso de Palma o de San Cristóbal de La Laguna (por poner un par de ejemplos) para la obtención de unos fondos que nos permitiesen por un lado  ofrecer ayudas para la rehabilitación de viviendas a los propietarios y por otro continuar con la compra de todas las que se puedan (principalmente aquellas aquejadas de un expediente de ruina técnica) para reformarlas tal como se ha hecho en la calle Bon Aire en Sa Penya y ponerlas a disposición … por ejemplo de los jóvenes. 

Un saludo a todos 

Juan Pacheco

3 Comments

  1.  
    A LA ATENCIÓN DEL DIRECTOR
    Le ruego publique este artículo en su periódico.
    Atentamente,
    Anna Maria Del Ponte

    La nueva hoya hoja de ruta de Sapeya sa Penya

    Es increible pero finalmente se actua.
    Es un progectode  proyecto de rehabilitación y limpieza de sa Penya .
    Yo, que tengo 100 m., como la mayoría de los proprietarios extranjeros
    en la zona, esperábamos desde hace tiempo que se actuara.
    ¿Los proprietarios no han respondido a los estímulos par rehabilitar
    sus casas ? La razón es que la gente que habita allì sabemos
    en muchos casos que son ocupantes.
    Una segunda razón es que los extranjeros que han comprado
    estas casas non han sido nunca avisados ni interpelados.
    Aunque sea legalmente correcto no han sido respetuosos hacia
    las personas que quieren la isla y han tenido el coraje de comprar alli.  
    Yo como otros lo hemo sabido por el Diario de Ibiza del domingo 5 de julio.
    Ma parece buena cosa que el 17 julio haya habido una mesa redonda 
    por un problema tan grave y complejo.
    Claro que un problema de delincuencia como hay sobre todo
    en el núcleo duro tiene que ser solucionado con un metodo radical.
    Pero esta rehabilitación radical podria hacerse igualmente pero
    utilizándola igual que en otros barrios y en otros países:
    es decir dando una fecha a los habitantes para poner la casa 
    en un estado de habitabilidad segun los canones y según la ley.
    De esta manera se tendría una “espada de Damocles” y una fecha límite
    a la orden de ejecución dada por las autoridades municipales.
    Y también en este tiempo sería cosa buena y justa quitar las obras abusivas, es decir las obras que sobrepasan lo permitido.
    Actuar con mano dura es más que indispensable en este caso,
    pero este espada de Damocles sobre las pocas personas
    que non somos las causantes de los grave problemas de delincuencie
    y que como nosotros hemos elegido este parte del patrimonio histórico
    de Ibiza no es justo, puesto que no se está dando la oportunidad de quedarnos allí, en este lugar que hemos sabido apreciar.
    Habitando allì diferentes nacionalidades y diferentes tipologías de personas sería mas fácil aglutinar como dijo el arquitecto Carlos Garcia en su intervención del viernes, los instrumentos de control. Porque colonizar un barrio es peligroso en otro sentido. Hay que ser conscientes de dondo se está haciendo este arquitectura rompedora.
    Hay que buscar el  punto de unión entre la búsqueda 
    de la justicia social y el cumplimiento de la democracia,
    entendida como gobierno por medio del debate a fin
    de promover la justicia y la aplicabilidad de los derechos humanos.
     
       Anna Maria del Ponte Soldati (periodista)

  2. Gracias por el comentario y el aviso José Antonio
    Prometo darme una vuelta por ahí y comprobar lo que dices, pero es más de lo mismo, desgraciadamente.
    Que el Ayuntamiento no ha sido muy diligente en cuanto al cumplimiento de las ordenanzas en el casco antiguo no es nuevo (ver Can Botino), y ahora nos quieren vender una remodelación del PEPRI, cuando lo que se debe hacer es cumplir como Dios manda con el que ya tenemos.
    Algún cambio puntual si que necesita…
    Por ahora mi aconsejo es que te pongas en contacto con la Asociación de Vecino de Dalt Vila, cuyo presidente es D. Luís LLobet, y le expongas también lo que nos has comentado en tu mensaje.
    Desgraciadamente la única manera de que las cosas se hagan correctamente es denunciando estas cosas cada vez que ocurren… aquí siempre estaremos dispuestos a recoger vuestros comentarios.

    Gracias de nuevo, y recibe un cordial saludo

    Juan Pacheco

  3. Resulta que en Ibiza tenemos un gobierno municipal,el cual no se preocupa,nada mas que denunciar vehiculos mal aparcados en calles peatonales de la ciudad alta de dalt vila,sin embargo hay propietarios de viviendas que se dedican a ampliar su casa con jardin y porche delante de su casa,que segun el ayuntamiento dice que es peatonal,?entonces en que quedamos¿es peatonal o cada vecino se puede hacer en la puerta de su casa,un jardin de cinco metros en via peatonal-si no dense un paseo entre la callesan benito y la plaza del general gotarredona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s