LOS FONDOS PUBLICOS NO ESTAN PARA ESTO, SR. TARRES Y SRA. COSTA.


plazacatedralAyer por la tarde-noche, en una de las habituales visitas de mis queridos suegros a casa después de pasar la tarde en el hogar del jubilado de Can Ventosa, observo que llegan con un libro debajo del brazo. Me comenta ante mi insistencia que han sido repartidos una cantidad enorme en dicho lugar. Mi curiosidad me impulsa a ojearlo y cual es mi sorpresa cuando me entrega un ejemplar editado y pagado por el Ayuntamiento de Ibiza de titulo FEM CIUTAT en el cual desglosan según su criterio y a lo largo de casi 170 paginas de una calidad impecable sus supuestos logros durante estos 8 años de gobierno.  Con la mosca detrás de la oreja, me dispongo a consultar las primeras paginas que dicho sea de paso son las que me interesaban, y que están dedicadas al Patrimonio de la Humanidad.  Leo, leo y leo y no puedo salir de mi asombro. Así a bote pronto, y sin entrar en un análisis detallado de cada uno de los párrafos, me encuentro con algunas perlas que contienen una serie de falsedades que claman al cielo por su desfachatez. 

Una de las paginas se describe la importancia que tiene la declaración de Patrimonio de la Humanidad por su carácter mixto, es decir, por incluir bienes como las praderas de Posidonia Oceánica y el yacimiento arqueológico de Sa Caleta (entre otros elementos ) y a renglón seguido dicen que el Ayuntamiento hace un importante esfuerzo para mejorar todos los elementos incluidos en la declaración… ¡¡¡ PERO COMO SE PUEDE TENER TANTA CARA, COMO SE PUEDE MENTIR DE ESA MANERA TAN VIL !!!.  El Ayuntamiento no se ha gastado ni un euro de los 21 millones de que disponía en Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad en las Posidonias ni en el yacimiento de Sa Caleta (bueno, a lo mejor las fotos para los posters y folletos de propaganda, jejeje) ; luego para colmo tenemos que aguantar el paripé de la reunión hace pocos dias de unas ciudades patrimonio de la humanidad con la excusa del paisaje natural, etc… lamentable; y ahí están las actas del Consorcio para quien no se lo crea. 

En otra de las paginas dedicadas al patrimonio nos dicen que se han adjudicado cerca de 400.000 euros en 40 casos de ayudas a la rehabilitación de viviendas… pero vamos a ver, no eran 635.637’86 euros tal como decía Lourdes Costa en Noviembre del año pasado en unas jornadas sobre patrimonio en Palma de Mallorca cuando presentó un dossier con sus “logros” en la ciudad?, o peor aún, no eran 917.559’19 euros como nos indica hace poco en la información que nos remite a través del Consorcio?.  Los únicos datos “fiables” que a día de hoy tenemos de las ayudas a la rehabilitación de viviendas es la relación que se nos entregó en el año 2004 y donde se detallaban las ayudas concedidas; es decir unos 106.291’59 euros (hasta el mes de Septiembre del año 2004). Después de esto… el vacío. 

Para finalizar, el caso más sangrante. En esta página y de forma muy velada como es su costumbre, se acusa al resto de los miembros del Consorcio de boicotear el mismo, y de tener la culpa de la falta de financiación por la que no se pueden llevar a cabo el arreglo de una serie de calles DE Dalt Vila. ¡¡¡ MENTIRA !!!.  En la junta rectora del día 14 de Octubre del año 2004 se aprobó por unanimidad la adjudicación de una partida que en principio estaba destinada al Castillo a una serie de proyectos entre los que se encontraban las calles Santa Ana, calle San Antonio, Escalera de Piedra, y Cuesta Vieja por un importe global de 586.678’27 euros… ¿PORQUÉ NO SE HAN COMENZADO AUN LAS OBRAS DESPUES DE CASI DOS AÑOS Y MEDIO?. 

En fin, como ha sido publicado hoy en algún medio de comunicación, como miembro del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad exijo una explicación o una rectificación publica; ya que se utilizan fondos públicos para auto-publicidad institucional, y además se engaña deliberadamente a los ciudadanos que son al fin y al cabo los que pagan. 

Un saludo a todos 

Juan Pacheco

5 Comments

  1. Gracias por el comentario Cristina.
    Yo sinceramente no me puedo hacer responsable de todo lo que haga el PP, bastante tengo con mi cruz, pero supongo que si analizamos todos los casos no te faltará parte de razón… en fin, como puedes comprobar en esta caso las evidencias son contundentes; y yo no estoy en contra de que las instituciones publiciten sus logros, pero que se haga acorde a la realidad, sin mentir.
    De otra forma estamos engañando al ciudadano y “malgastando” su dinero; y en eso creo que todos estamos de acuerdo no?

    Un saludo

    Juan Pacheco

  2. Por una vez, Juan Pacheco, estoy de acuerdo contigo: los fondos públicos no están para eso y todas las instituciones, del color que sean, lo hacen y con la mayor desvergüenza (no sólo el Ayto. de Vila).

    Los panfletos repartidos por otros ayuntamientos de la isla son más de lo mismo.

    Pero lo que más indignada me tienen son los “encartes” que han ido apareciendo en el Última Hora (no sé si en más diarios), pagados por el Govern Balear, dando cuenta de sus logros, lógicamente exagerados. Que en plena crisis de la Residencia de can Blai se les llene la boca presumiendo de las Residencias…

    Y digo que es lo que más indignada me tiene, porque en dichos encartes aparece apenas el logo del Govern, casi disimulado, y el resto de las páginas se confunden fácilmente, para el lector no experto, con “información”, cuando la ética periodística y la ética a secas exigen diferenciar claramente publicidad de información.

    En cualquier caso, encuentro indecente la “propaganda institucional”, pagada con dinero de todos. Vengan del Partido o de la institución que vengan.

    Un saludo

    Cristina Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s