A BUENAS HORAS…


Hace pocos días el Ayuntamiento de Ibiza nos presentó a bombo y platillo un Plan Municipal de Vivienda… sinceramente, después de ocho años de gobierno y a tres meses de las elecciones, esto huele un poco mal no?.  No voy a entrar a valorar a fondo dicho plan porque eso se lo dejo a mis compañeros de partido (candidata e integrantes de la lista) pero si que me gustaría puntualizar unos detalles que creo son interesante y al mismo tiempo necesarios.casassapenya2  Que la gestión del Pacto Progresista en el Ayuntamiento de Ibiza, (o mejor dicho del PSOE ya que el resto de partidos integrantes ni pinchan ni cortan), en lo tocante a la recuperación del casco histórico ha sido un fracaso no es nada nuevo. Que han malgastado los fondos del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad de manera absurda y lamentable tampoco es noticia.  Pero si que es algo nuevo el pretender anunciar un Plan Municipal de Vivienda a tres meses escasos de las elecciones como un logro extraordinario de su gestión y además pretender convencer a los ciudadanos de que dicho plan es la panacea, el santo grial por fin hallado que arreglará todos los males del casco antiguo en lo que respecta a la rehabilitación de viviendas.  Después de 8 años gobernando y de disponer de 21 millones de euros a discreción, anuncian en el marco de dicho plan que disponen de 7 viviendas en Sa Penya para rehabilitar y poner a disposición de los colectivos menos favorecidos. 7 viviendas en 8 años de gestión teniendo en cuenta la enorme cantidad de dinero de que se disponía no parece que sea un logro como para estar muy satisfecho. Pero además se da la circunstancia de que la compra de 3 de esas viviendas se llevó a cabo en el año 2005 gracias a los  votos  favorables del Partido Popular en la Junta Rectora del Consorcio. Y hombre, eso al menos deberían tener la decencia de reconocerlo. Resumiendo, 300.000 euros de los 21 millones para adquisición de viviendas en Sa Penya. Sin comentarios.

En lo concerniente a Dalt Vila, y ahora si hablamos de Patrimonio de la Humanidad propiamente dicho, nos encontramos con una situación más o menos parecida.  Existen una serie de zonas del barrio cuyas viviendas no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad exigibles hoy día en un país como el nuestro.  Estas viviendas ya estaban contempladas en el Pepri como elementos en los que se debía actuar de manera inmediata. Pues bien, a día de hoy la única actuación que se ha llevado a cabo ha sido la construcción de 8 viviendas en un solar que se encuentra entre la calle Santa Cruz y la calle Murada.  Esta actuación costará aprox. 900.000 euros.

Y fin de la cuestión. Resumiendo, el Ayuntamiento ha dispuesto de 1.200.000 euros de los 21 millones disponibles para lo que se suponía era uno de los objetivos prioritarios de actuación del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad: la adquisición de viviendas para su posterior rehabilitación y puesta a disposición de los colectivos menos favorecidos. Es decir, revitalizar el casco antiguo.  Si comparamos esta cantidad con los  2.600.000 € que costó la reforma de la Avda. España, o el 1.100.000 €  en que está presupuestado el centro artesanal de Sa Pedrera de Sa Penya, o los 600.000 euros malgastados en la museización de Dalt Vila, etc. etc… que cada uno saque sus conclusiones. 

Un saludo 

Juan Pacheco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s