NO HAY MAS ALIANZAS QUE LAS QUE TRAZAN LOS INTERESES, NI LAS HABRA JAMAS. Antonio Cánovas del Castillo.


derrumbecastillo

Se lo han estado pensando… concretamente casi 15 días, el emitir un comunicado los mandamases del GEN sobre el derrumbe de la Casa del Gobernador; es decir dar su opinión sobre este ultimo desaguisado en la gestión de nuestro patrimonio histórico. Lógicamente, que nadie espere (tampoco se esperaba dicho sea de paso) un comunicado duro y contundente, serio y razonado; más bien nos encontramos ante una salida por la tangente, un comunicado obligado por los acontecimientos y que demuestra claramente que llegados a este momento preelectoral se puede esperar cualquier cosa de estos individuos que únicamente se mueven por intereses que todos aquí conocemos sobradamente. 

derrumbecastillo2

Una cosa si que se les debe reconocer. Han tenido al menos la delicadeza de pronunciarse al respecto, aunque sea de manera tan taimada y tan poco elegante.  Pero hay una cuestión que a día de hoy aún sigue sin resolverse: ¿dónde están los salvapatrias del “invento” ese de Eivissa pel Canvi que se han pasado estos dos últimos años machacando al personal como si fuesen los únicos adalides de la conservación del patrimonio en nuestras islas (patrimonio arqueológico, todos sea dicho, porque del resto no se han manifestado en ningún momento)?.  derrumbecastillo3Estos elementos, han demostrado en este caso sus verdaderas intenciones; han callado ya que para ellos era más importante cerrar un acuerdo preelectoral con la candidata del PSOE Lourdes Costa (que es la responsable directa de lo que ha ocurrido en el Castillo, en la reforma de Can Botino, etc, etc, etc) que demostrar verdaderamente que su interés por nuestro patrimonio no era más que una simple fachada, una simple y burda maniobra política que enmascara de manera muy barriobajera unos fines personales.  Su silencio ante este último episodio les sitúa en el sitio que les corresponde, el de mamporreros de unos políticos que han demostrado una incapacidad y falta de respeto alarmantes ante uno de los activos más importantes de nuestra ciudad: el Patrimonio de la Humanidad.  Me alegro sinceramente de que al menos la candidata Lourdes Costa haya reconocido su parte de responsabilidad en lo sucedido (como no podía ser de otra forma), pero el querer poner a los técnicos delante del toro es una maniobra sucia y poco elegante; teniendo en cuenta que estamos hablando de los mismos técnicos que dieron su bendición a la reforma de Can Botino. Sin comentarios.  Una imagen vale más que mil palabras… pues os dejo algunas nuevas (por mucho que les pese a algunos).

Un cordial saludo 

Juan Pacheco

4 Comments

  1. Hola Cristina
    Bueno… al menos ya sabemos con quién hablamos. Mejor.
    No te falta parte de razón en cuanto a que la gestión del Castillo viene de lejos, pero no por eso debemos darle patente de corso a cualquiera para que haga y deshaga a su antojo.
    Yo ahora no puedo hacerme responsable de lo que se hizo hace 10 o 15 años en el Castillo porque no sería justo, pero si puedo reconocer que hubo muchos errores en su gestión.
    Yo respondo de mis actos como miembro del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad, desde mi nombramiento en el año 2003. Desde ese mismo momento he intentado llevar a cabo propuestas a mi partido que creía que serían factibles, así como he trasladado a mis compañeros mi disconformidad y negativa para aprobar actuaciones que se pretendían llevar a cabo por parte del los miembros del Ayuntamiento. Y eso Cristina te puedo asegurar que me ha acarreado muchos sinsabores no solo con los del Ayuntamiento, sino incluso con mis compañeros de partido. Dicho esto, comprenderás que no voy a permitir que una gestión desastrosa y ruin como la que ha llevado a cabo Lourdes Costa y Xicu Tarrés a lo largo de estos años en nuestro Patrimonio vaya a quedarse así, no sería justo.
    Yo apoyaré cualquier proyecto e iniciativa que sea coherente, seria y se ajuste a las necesidades (que son muchas) de nuestro Patrimonio de la Humanidad. No me pidas que mire hacia otro lado y apriete los dientes porque no seria de recibo.
    En fin, es lo que tiene esta cruz que algunos nos hemos empeñado en llevar; el patrimonio no es un tema que sea prioritario para ningún partido político por lo que siempre remamos contracorriente, y si además los tuyos no te apoyan… ya me dirás.
    Espero que todo llegue a buen puerto, pero mientras tanto entenderás que mi obligación es estar encima del tema y no dejar pasar ni una…a unos y a otros.
    Un saludo

  2. Hola.
    Lo del Castillo viene de muchísimos años atrás. Desde hace 25 años que vivo en Ibiza(los mismos que tiene Alicia, por cierto) yo llevo viendo cómo se iban pasando la pelota de unos a otros y el Castillo seguía en las mismas. Me parece un tema complejo, lleno de desidias y de intervenciones poco acertadas, pero no me parece justo cargar las tintas exclusivamente en las actuaciones del Ayuntamiento en los últimos años. Hay y ha habido muchas administraciones implicadas. No creo que ninguna haya actuado de mala fe (ni las antiguas ni las actuales), pero sí que todas lo han hecho con torpeza y desidia.
    Me parece que lo fundamental ahora es colaborar todo el mundo (sin torpedear unos las iniciativas de otros) en mejorar lo mejorable y remediar lo remediable. ¿Utópico? Puede ser. Siempre es más fácil decir “yo no fui” o “fuiste tú”. El interés político en atacar al adversario no debería impedir la protección del patrimonio de todos.
    Un saludo
    Cristina Fernández.

  3. Bienvenida Alicia
    Todas las administraciones son responsables de lo que ha pasado, pero no debemos obviar que desde el año 1999 teníamos una oportunidad yo diría que histórica y definitiva para solucionar el problema.
    La actitud que ha tenido el Ayuntamiento de Ibiza (el actual se entiende) roza lo chulesco y dictatorial, la ocultación de datos, las salidas de tono, etc. demuestran que no han estado a la altura. No dan la talla.
    Pretender que con la aprobación del Parador es suficiente para desentenderse del marrón es impropio de unos gobernantes decentes y responsables… y ahí tenemos el resultado.
    Bueno, ya veremos como acaba esto.
    Nuevamente, bienvenida.

  4. Tengo 25 años, soy historiadora del arte y desde que era pequeña estoy esperando a que esta parte del castillo sea restaurada,lo que quiero decir con esto, es que me parece increible que después de tantos años no se halla acabado. Me parece vergonzoso!!! En cuanto a los políticos, no tengo comentarios, una vez más se demuestra su incompetencia, y desde luego si que las instituciones son las responsables de haber dejado que esto sucediera. Era de preveer que algún dia pasaría alguna cosa así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s