¿QUE FUE DE LA MUSEIZACION DE DALT VILA?


Siempre he manifestado que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento ha pasado olímpicamente en lo concerniente a la gestión de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, y ejemplos como el que ahora paso a mostrar demuestran a las claras que así ha sido y lo que es más grave aún; no tienen intención de cambiar como ya ha manifestado su candidata Lourdes Costa.  museizacion6Sería bueno repasar lo que ha supuesto ese invento de la museización para Dalt Vila, por lo que antes de ponernos en marcha hagamos un pequeño resumen de cómo se llevó a cabo esta 1ª fase de la museización. 

Este fue uno de los primeros proyectos aprobados por el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad, cuyo coste fue de unos 600.000 € (unos 100 millones de las antiguas pesetas) y que como era practica habitual en esa época (y aún ahora para hacer honor a la verdad) fue adjudicado a un departamento de la Universidad de Barcelona.  La inauguración se llevó a cabo más o menos en Abril del 2003, pocos días antes de las elecciones municipales y autonómicas, y se nos vendió como uno de los logros más importantes del Ayuntamiento en la gestión del Patrimonio de la Humanidad, herramienta indispensable para la desestacionalización. 

En fin, después de esta pequeña introducción vamos a acompañar a estos incautos que se han decidido a comprobar que es eso de la museización por lo que nos disponemos a dar un paseo virtual por el recorrido de la primera fase (porque de la segunda aún no hay indicios). 

Estamos en Febrero y este recorrido lo hacemos entre semana, un día cualquiera al azar y en horario laborable (para no dar pie a interpretaciones malintencionadas).Silencio…

museizacion7Aquí pone que hay unas de garitas donde se han colocado una serie de sensores para captar el movimiento y poner en marcha un sistema de iluminación y sonido, acompañando a una escenografía. ¡¡ Caramba, eso tiene buena pinta, al menos sobre el papel !!.  Vamos a ir por libre, que es como se deben recorrer estos barrios antiguos y empezaremos por el Baluarte de San Pedro, más concretamente en el Caballero de San Lucas que está justo aquí arriba… uf,uf,uf menuda subidita… ¡ostras! , la puerta cerrada.  (fotografía 1ª). Pues si que empezamos bien.  A ver que dice el plano… siguiente punto, una garita en el baluarte de San Jaime, ¡¡ jod… con la cuestecita !! (fotografía 2ª) ¡cerrada!, vaya, no tenemos suerte; volveremos a mirar el reloj por si nos hemos equivocado de hora pero no, está bien.  Bueno, mientras nos recuperamos y según esto, hay un pasadizo que se llama Soto Fosc justo aquí al lado donde hay una serie de elementos de audio y alguna representación interactiva… vamos a ver si tenemos suerte esta vez.  Pues no se… según esto pasando junto a esta puerta se debería escuchar y ver algo ahí dentro (fotografía 3ª), pero esto está más negro que el futuro de Fabio Capello.  Vamos a ver aquí al lado.  museizacion¡¡ Hombre, al fin una buena noticia !!, aquí parece que tenemos algo… puffff como  representación no está mal, pero si esto es todo lo que se les ha ocurrido (fotografía 4ª) … me puedo imaginar el resto.   Y según parece de mantenimiento na de na.  En fin… menos mal que ya queda poco.  Aquí dice que hay una especie de oficina donde se ofrece información; La Casa de la Curia (fotografía 5ª) se llama, y está justo aquí al lado.  Pues vamos.  ¡¡ Jejejeje !!, no se porque pero tenia la impresión de que pasaría esto… cerrada.  ¿Sabes lo que te digo?, que paso de ver el resto, total … ya me imagino lo que me voy a encontrar.  Pues vaya un blufffff. Mucho cartelito explicativo (que dicho sea de paso no están mal) pero de lo demás, cero patatero. 

museizacion4Bueno, vamos a dejar a estos visitantes que sigan con su visita a Dalt Vila, porque ya hemos visto suficiente.  Podríamos extraer muchas conclusiones…nos llenamos la boca de hablar de desestacionalización, de promocionar el turismo fuera de temporada, de promocionar nuestro patrimonio; y esto es lo que nos encontramos, o mejor dicho, esto es lo que se encuentran los incautos que nos visitan fuera de temporada y que se deciden a recorrer por ejemplo Dalt Vila.

100 millones de pesetas costó el montaje de la museización y ya vemos casi cuatro años después como lo están gestionando, en el más absoluto abandono y en la más vergonzosa dejadez. 

¿Qué es lo que les ofrecemos a los visitantes fuera de temporada para que visiten el casco histórico?, ¿Qué alicientes tienen?.  curiamuseizacionCasas cerradas a cal y canto, comercios cerrados, un solo WC abierto para todo el barrio, etc, etc, etc.  Hace ahora poco más de dos años, Lourdes Costa y el Sr. Alcalde Francisco Tarrés anunciaban que para la primavera del 2006 estaría lista la segunda fase de la museización de Dalt Vila.  Bueno… estamos en la primavera del 2007 y no parece que se haya avanzado mucho.  Y eso que les sale gratis ya que se lo financia íntegramente el Govern Balear a través de la Conselleria de Turismo. 

Ahora esperamos la 2ª fase (presupuestada más o menos en unos 250 millones de pesetas) que vista la 1ª , y teniendo en cuenta que parece ser se lo han adjudicado a los mismos “figuras” que hicieron la 1ª puede ser de traca…

¿Y que me dicen de la famosa Feria Medieval?. Vamos a ver si en una próxima ocasión podemos repetir el paseo, pero esta vez el recorrido intentaremos hacerlo por el recinto dicha feria. 

Un cordial saludo 

Juan Pacheco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s