¿SA CALETA Y LAS POSIDONIAS NO SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?.


sacaleta2

En su articulo 3, los estatutos de Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad señalan que las finalidades del Consorcio son las de promover y financiar la ejecución obras, servicios e instalaciones en general, impulsar la coordinación de las inversiones que proyecten las administraciones públicas para la realización de las obras, los servicios y las instalaciones descritos; así como promover iniciativas y proyectos culturales orientados a la conservación del patrimonio histórico relacionado con la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Y en su artículo 4, detallan explícitamente que el ámbito territorial del Consorcio será el relacionado con los bienes afectados por la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Pues bien, a día de hoy no existe ningún proyecto ni partida presupuestaria para los elementos que no se ubican en el municipio de Ibiza, es decir, el yacimiento fenicio de Sa Caleta y las praderas de Posidonia Oceánica. Las únicas referencias que podemos encontrar a este respecto son las siguientes:

Diario de Ibiza. 17 de Julio de 2002Lourdes Costa declara (ver link) en referencia al Yacimiento de Sa Caleta que ” …es responsabilidad municipal y ellos son los que deben preocuparse si quieren poner en valor sus bienes…desaconseja las inversiones en el yacimiento dada la compleja situación del yacimiento y las múltiples circunstancias que se plantean…”. Sin comentarios.

Acta de la Junta Rectora del día 17 de Noviembre del 2003. Contestando a una pregunta mía de una explicación a la falta de inversiones en las Posidonias, el Sr. Santiago Pizarro (concejal en materia de asuntos sociales del Ayuntamiento de Ibiza) respondió literalmente: “… el Ayuntamiento de Ibiza no pondrá dinero para Sa Caleta si el Ayuntamiento de San José no hace lo mismo”. (sic)

Acta de la Junta Rectora del día 7 de Abril del 2005. A una propuesta mía de incluir una partida para publicar un trabajo de divulgación sobre el yacimiento de Sa Caleta en el que se incluyen el estudio y descripción de las excavaciones realizadas en el mismo, el Sr. Santiago Pizarro contesta: “… el Sr. Pizarro considera que esta actuación tendría que ser financiada por el Ayuntamiento de San José…” .

posidonias

Mejor o peor explicado, con esto queda constancia de que se ha estado engañando a la gente con el tema de las inversiones del Consorcio; y además se hace de la manera más ruin, es decir, privando de unos fondos a unos elementos que son clave para que Ibiza haya podido obtener el galardón de la UNESCO. La misma explicación que daba la candidata (por ahora) Lourdes Costa a que el yacimiento de Sa Caleta era responsabilidad únicamente del Ayuntamiento de San José demuestra a las claras una falta de respeto inaudito no solo hacia este elemento (uno de los yacimientos de su genero más importantes del mundo) sino hacia todo lo que comporta y representa la declaración de Patrimonio de la Humanidad, de su espíritu y de sus normas más elementales. Esperemos que sea quien sea quién gobierne a partir de Mayo recapacite sobre esto y reconduzca esta situación …

Un cordial saludo

Juan Pacheco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s