LA CANDIDATA Y SU GESTION. 2 – VIVIENDA


Para empezar una muestra de la gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento de Ibiza en esta materia la podemos ver en este pequeño resumen de noticias y comunicados aparecidos durante estos años en los medios de comunicación.

Octubre 2001. El Ayuntamiento asegura que se expropiarán todas aquellas viviendas que no se rehabiliten, las cuales se designarían tal como detalla el PEPRI.
Navidades 2001. El alcalde anuncia que obligará a todos los edificios del casco antiguo a pasar una inspección técnica para conocer su estado.
Marzo 2002. El Consorcio se hará cargo de los gastos de rehabilitación de las viviendas cuyos propietarios demostrasen debidamente su insolvencia.
Abril 2002. Firma del Convenio entre el Ayuntamiento, Colegio Oficial de Aparejadores y el Consorcio para llevar a cabo las inspecciones técnicas, anunciando al mismo tiempo que se estaba tramitando una ordenanza para que dichas revisiones fuesen obligatorias.
Finales 2003. El Ayuntamiento anuncia que los propietarios de 14 casas de Sa Penya que debían ser demolidas por ruina deben elegir entre rehabilitarlas ellos mediante ayudas o cederlas a la empresa Probens.

Podríamos seguir con más, pero creo que es suficiente para observar como, de manera similar a lo que ya describía en el apartado anterior sobre infraestructuras, al no tener un plan de gestión previo, se han ido dando palos de ciego y se han ido anunciando actuaciones que si bien iban cargadas de una muy buena intención, han ido olvidándose y muriendo por la dejadez o mejor dicho la falta de interés del equipo de gobierno.
Un tema de lo más surrealista fue y sigue siendo a día de hoy las tan cacareadas inspecciones técnicas de los edificios del casco histórico. ¿Qué ha pasado con ellas?. Hace un tiempo el concejal de urbanismo Vicente Torres anunciaba en prensa que se retomarían de manera inminente… a día de hoy aún están pendientes (este es el resultado al finales del 2004. Sin comentarios). Y esto no es más que el reflejo de la mala gestión y la falta de planificación previa. Los aparejadores se quejaron con razón porque no podían asumir la carga de trabajo que un proyecto como este suponía, y desde el Ayuntamiento, en lugar de coger el toro por los cuernos y dotar al Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad del personal suficiente para apoyar a los inspectores en la labor, se optó por dejar morir el invento y esperar tiempos mejores. Eso no es gestionar, eso es cobardía como la del avestruz e incapacidad manifiesta para solucionar los problemas que van surgiendo.
En el PEPRI de Dalt Vila, existe un documento anexo (llevado a cabo en gran medida gracias a la labor incansable de D. Luís Llobet) en el que se detallan de manera muy especifica los inmuebles que se encontraban en aquellos tiempos en peores condiciones, con alzados de sus plantas y las recomendaciones para actuar de manera inmediata sobre ellos. Inmuebles que no reunían las mínimas condiciones de habitabilidad. Púes bien, a día de hoy la gran mayoría de esos inmuebles siguen igual y da la casualidad de que cuando se produjeron las inundaciones provocadas por las obras de las calles Joan Román y Pere Tur, algunas de las viviendas afectadas ya aparecían en este listado. Y desde el Ayuntamiento de Ibiza se tuvo la desfachatez de culpar a los propietarios de estos inmuebles de los problemas surgidos.
Algunas viviendas de la calle San Antonio y San Benito por poner un par de ejemplos son a día de sencillamente inaceptables. El caso de Sa Penya es todavía peor.

casassapenya

Hacia el año 2003, el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad elaboró un estudio centrado en la parte alta de este barrio en el cual se llegaron a inspeccionar alrededor de 178 viviendas (aunque estos datos no están del todo claros ya que nunca se ha hecho publico el estudio, ni ha sido entregado ni tan siquiera a los miembros del Consorcio que al fin y al cabo son los que lo pagaron).
De su resultado podemos destacar lo siguiente:

Edificios Habitados:

En ruina técnica 17
En mal estado 7
Regular 24
Buen estado 19

Edificios Vacíos:

En ruina técnica 54
En mal estado 7
Regular 9
Buen estado 2

Añadir unas 30 viviendas las cuales están pendientes de clarificar, aunque se supone que un tercio de estas puede tener en marcha expediente de ruina técnica.casassapenya2
Se da la casualidad que en Noviembre del 2005, mas concretamente el día 14, el ex-gerente del Consorcio Emilio Pérez Echagüe comunicaba que esos datos estaban vigentes la mayor parte en esos momentos.
Y además, el mismo día aparecía también en prensa una noticia que indicaba, siempre según fuentes municipales, “…que el Ayuntamiento de Ibiza disponía en el barrio de Sa Penya de unas 15 casa en propiedad. No vamos a negar que no se haya actuado de manera muy puntual en materia de vivienda en Sa Penya, pero las cifras del estudio anteriormente citado son demoledoras, y muestran un panorama muy desalentador, porqué estamos hablando de cómo mínimo unas 71 viviendas en estado de ruina técnica solo en la parte alta del barrio, que sumadas a las que parece ser tiene el Ayuntamiento en propiedad 15 suman un total de 258 plazas para posibles residentes.

En fin, a día de hoy no tenemos ni ordenanzas municipales para las inspecciones técnicas de edificios, por supuesto tampoco estas ultimas se están llevando a cabo, no tenemos ( al menos de momento, porque ya sabemos que a medida que se vaya acercando el mes de Mayo todo es posible) un Plan de Vivienda o algo similar, tenemos alrededor de 80 viviendas en Sa Penya en estado de ruina técnica, al menos 15 viviendas en el mismo barrio de propiedad municipal y en estado de hibernación, y bastantes viviendas en clavadas en Dalt Vila que a día de hoy siguen sin reunir las mínimas condiciones de habitabilidad, etc, etc, etc.

sa penya

Como ya he comentado anteriormente no voy a entrar en la guerra de confrontar cifras, para eso están los candidatos y ya tendrán tiempo, pero me gustaría hacer un inciso para mostrar algo bastante curioso.
En Noviembre del año pasado, Lourdes Costa viajaba a Palma de Mallorca para asistir a unas jornadas sobre “Patrimonio y Turismo” (impagable la manera que tiene esta Sra. de atribuirse los logros de los demás), y en su turno de intervención entre otras cosas decía que desde el Ayuntamiento de Ibiza había invertido unos 635.637,86€ ( unos 106 millones de Ptas. +/-) en ayudas para la rehabilitación de viviendas y fachadas en el casco histórico. Estos datos son cuanto menos curiosos si los comparamos con los que se incluyen en un estudio entregado a los miembros del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad hacia los meses de Septiembre u Octubre del año 2004 en el cual se detallaban pormenorizadamente las ayudas entregadas para la rehabilitación de viviendas desde este organismo, y que ascendían a 106.291,59€ ( unos 18 millones de Ptas.). Además, hay que tener en cuenta que en esta última cantidad se incluyen las ayudas aportadas a rehabilitación de edificios en la zona de Vara de Rey.
¿No parece que hay mucha diferencia entre las dos cantidades?. Seguramente, es facil imaginar que la diferencia entre esas dos cantidades se supone que se trata de las ayudas a la rehabilitación de fachadas de la zona del Puerto y La Marina y Vara de Rey. Vamos, que de ayudas propiamente dichas para la rehabilitación de viviendas poco, muy poco.

Un cordial saludo a todos

Juan Pacheco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s