SOBRE EL PAVIMENTO EN DALT VILA.


suelo

 Las declaraciones de la concejal Lourdes Costa sobre el proyecto de accesos a La Curia que últimamente está de actualidad por desavenencias entre políticos, técnicos y ciudadanos, me ha dado pie ha reflexionar sobre el porqué debemos escudarnos siempre en la opinión y dictámenes de los técnicos aun ha sabiendas de que no siempre tienen razón ?.
Con esto no quiero que nadie interprete que dichos técnicos son unos inútiles o que no tienen ni p… idea, pero también es cierto que a veces a uno se le hace muy cuesta arriba digerir sus conclusiones.
Adjunto en este post un extracto del PEPRI de Dalt Vila referente a los pavimentos. Anteriormente ya me he manifestado sobre los pavimentos y la situación actual de los mismos ( ver post del día 24 de Octubre en la sección de Temas de Discusión ), pero ahora me gustaría profundizar un poco más en ello. Cualquiera pude entender perfectamente que desde el Pepri se fomenta ( cuando no se determina explícitamente ) la utilización de materiales locales, autóctonos… eso es de sentido común, pues siempre ha sido así, es una característica fundamental del recinto amurallado y además se ponen ejemplos de todos conocidos; y hasta los enviados por el Consejo de Europa a principios de los ochenta reconocieron la idoneidad de su utilización. Pues bien, según tenemos entendido por personas que han podido tener acceso por ejemplo al proyecto de reforma de la calle Cuesta Vieja, los mismos técnicos dan el visto bueno a la colocación del mismo tipo de pavimento que se ha utilizado en la reforma de las calles Joan Román y Pere Tur ( con el resultado de todos conocido ).
Podemos en un momento determinado admitir la utilización de dicho material en esas calles anteriormente citadas al tratarse de la única vía de acceso rodado al recinto, pero pretender utilizar el mismo material para la rehabilitación del resto de las calles del recinto de Dalt Vila es una insensatez, una soberana estupidez y además va en contra de lo que estipula y recomiendo el PEPRI, y el sentido común.

Un saludo a todos y que cada uno saque sus conclusiones.

Juan Pacheco

suelo2

PEPRI DE DALT VILA

IV.1.03. PAVIMENTOS

– La Zonas Urbanas de Interés, se pavimentarán con losas de piedra natural o artificial, recomendándose los materiales locales como la piedra de San Vicente.

– Se recuperará la utilización de los empedrados y enchinados tradicionales a base de canto rodado.

En este sentido el PEPRI propone al Ayuntamiento como modelo, las actuaciones llevadas a cabo en la rampa de acceso a la Puerta del Mar y en la Plaza de Vila, valorando positivamente las pavimentaciones ejecutadas por el MOPU en la zona del baluarte de San Bernardo y por el Ayuntamiento en la calle Ignacio Riquer, si bien en éste último caso, se considera necesaria una mayor superficie de canto rodado y menor de mortero. Los nuevos solados mantendrán la unidad de criterio citada evitando los materiales y tratamientos no tradicionales en Dalt Vila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s