DE LOS ERRORES DEL PASADO DEBERIAMOS HABER APRENDIDO.


Con un poco de retraso con respecto a la noticia en sí, me gustaría compartir una serie de “pensamientos” sobre el tema de la rehabilitación del Castillo de nuestra ciudad.
Somos legión los que estaríamos encantados de poder visitar sobre el terreno los hallazgos realizados en las sucesivas campañas arqueológicas que se han llevado a cabo estos años. Creo firmemente además que es una oportunidad única para los que estén interesados en poder contemplar con sus propios ojos lo que hasta hace poco eran meras suposiciones de técnicos e historiadores.
Porque a estas alturas de la película… ¿ qué es lo que sabe o conoce el pueblo llano de la situación del Castillo ¿.

catedral1 1er fallo. Sabemos que se han llevado a cabo unas excavaciones que han desvelado importantes datos sobre la evolución histórica del recinto, y esto lo sabemos los interesados por la prensa local y por una publicación del Consell Insular en la que se detallaban los mismos… pero la pregunta es ¿ porqué no se ha invitado a la población a visitar los hallazgos ¿.
Una serie de visitas guiadas, o unas jornadas de puertas abiertas hubiesen sido especialmente útiles para todos ( y por favor, que nadie intente escudarse en razones de seguridad para lo contrario, pues si se puede llevar a cabo un concierto en la Casa de la Ciudad, también se puede llevar a cabo una visita guiada ).

2º fallo. ¿ Qué sabemos los ciudadanos sobre el proyecto en el que vienen trabajando las instituciones locales y Paradores ¿. Se habla de que el Ayuntamiento va ha ceder todo el recinto para la construcción del Parador, se dice que se mantendrá el uso conjunto de la Casa de la Ciudad, que si un Spa, que si un auditorio, etc.; pero creo sinceramente que no es de recibo el cómo se está llevando a cabo la toma de decisiones.
En este sentido opino lo mismo que en el punto anterior… debe informarse a la gente de lo que se quiere hacer y como se quiere hacer, pero no como hasta ahora, mediante un simple comunicado en la prensa local anunciando la visita o reunión de los técnicos y las decisiones que se toman; si no mediante la programación de actos en los que se exponga de manera publica y adecuada de cómo se encuentran los tramites, en qué fase se encuentra el proyecto, etc.

3er fallo. Y que conste que es simplemente mi idea, basada lógicamente en el desconocimiento más absoluto sobre el proyecto de Paradores y las intenciones de las instituciones locales. Yo creo firmemente que ceder todo el recinto a Paradores para obtener a cambio únicamente el uso conjunto de la sala de la Casa de la Ciudad es un error. Debería llevarse a cabo un proyecto que permitiese asegurar un uso conjunto más equilibrado del recinto; pero repito… esto lo razono sobre la base del desconocimiento de los datos. Si alguna vez tenemos ocasión de “poder consultar los papeles” volveremos a pensar en ello.

Bueno, ahí quedan unas pequeñas reflexiones sobre el tema de Castillo.
¿ qué opináis ¿

Un saludo a todos.

Juan Pacheco.

One Comment

  1. Desde Ávila, mis felicitaciones por tu blog, es muy completo y se pasa uno un buen rato leyendo.

    La verdad es que a estos que se llaman políticos, al menos en estos temas, les importamos los ciudadanos un bledo – para ser finos-. Son incapaces de informar sobre lo que van a realizar en las ciudades patrimonio y, en general en cualquier sitio, muchas veces parece que sólo se acuerdan de nosotros en las votaciones y no mucho.

    Las escavaciones que han realizado cualquier día serán convenientemente tapadas o en el peor de los casos destruidas, pero visitables solamente lo serán si creen que pueden dar dinero por medio del turismo de masas, eso de que lo vean cuatro enteradillos, dos estudiosos y los habitantes del lugar deben de pensar que es un atraso. Y cuando realizan un proyecto tienen muy claro que no es para el pueblo, bueno, cuando lo tienen acabado y por fin puedes pasar por taquilla ¡te avisan!.

    Lo dicho felicidades por el blog y suerte con vuestros enanitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s