El Ayuntamiento obligado nuevamente a cambiar el proyecto de La Curia. 04.10.2006


 Os adjunto la noticia que aparece hoy en el Diario de Ibiza en la que se señala que Vila a tenido que cambiar el proyecto de La Curia ¿ por las protestas vecinales ?, ¿ o por mala conciencia ? De todas formas es curioso como vuelve a repetirse la historia 4 años después.

curia3

Diario de Ibiza, 4 de Octubre del 2006

Proyecto para la Casa de la Curia

La portavoz del Ayuntamiento también presentó ayer el proyecto de ajardinamiento y mejora de la accesibilidad de la Casa de la Curia, en Dalt Vila, y anunció que se han aceptado todas las modificaciones propuestas por los técnicos. Siguiendo estas recomendaciones se ha decidido reducir la amplitud de la pasarela de madera que conectará la Casa de la Curia con el Museo Arqueológico y permitirá además el acceso desde la calle Santa María, por una entrada que ahora está cerrada. Además, se sustituirán la puerta de madera y la barandilla de cristal por otras de hierro, el mismo material que se empleará en la parte más visible del muro de contención, que estará recubierto de piedra y se posará de forma escalonada sobre la muralla.

curia

El Mundo de Ibiza, Domingo, 22 de septiembre de 2002

El Pacto ‘enfría’ la idea de que un cajón de cobre presida Dalt Vila

La concejala de Cultura de Vila, Lourdes Costa, dice que se trata tan sólo de un proyecto que aún tiene que ser revisado tras conocer informes arqueológicos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad de Eivissa enfrió ayer su idea de levantar un cajón de cobre sobre la jardinera anexa a la Casa de la Curia.
El alcalde, Xico Tarrés, restó importancia al asunto al señalar que «posiblemente» no se vaya a construir y la concejala de Cultura, Lourdes Costa, dijo que se trata tan sólo de un proyecto que aún tiene que ser revisado después de disponer de los informes que proporcionarán los estudios arqueológicos que comenzarán en breve en la Casa de la Curia y aledaños.
«De momento no se va a hacer, sólo se trata de una propuesta que han hecho los técnicos (pagados por el Ayuntamiento) y pediremos más alternativas», explicó Tarrés, quien además apuntó que «en zona Patrimonio de la Humanidad no se pueden hacer cosas miméticas, tiene que notarse que son diferentes».
«Lo que no se puede en zona de Patrimonio de la Humanidad es construir algo nuevo que confunda», señaló Tarrés.
Por lo tanto, según las palabras del alcalde de Eivissa, el proyecto de Restauración de la Casa de la Curia incluye la construcción de «algo nuevo», un punto que niega su concejala de Cultura, quien asegura que este proyecto no contempla «ningún tipo de ampliación».

Las fotografías

No obstante, el alcalde recordó que el proyecto de remodelación de la Casa de la Curia está aprobado por la Comisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Dalt Vila (Pepri), pero dijo que «esto sólo significa que el proyecto es apto, después tiene que ser aprobado por el Consorcio Patrimonio de la Humanidad», un organismo formado por el Ayuntamiento de Vila, el Consell pitiuso y el Govern balear.
Por su parte, Lourdes Costa señaló que «en la Casa de la Curia no se va a hacer ningún tipo de ampliación, sino que (en caso de que finalmente se lleve a cabo el proyecto de restauración de la Casa de la Curia tal y como está pensado actualmente) se va a recubrir la jardinera norte con planchas de cobre».
Sin embargo, las fotografías que se incluyen en el texto del proyecto (ver imagen de la página anterior) se ve cómo el prisma de cobre nacería del suelo de la jardinera norte anexa a la Casa de la Curia.
Además, el proyecto incluye la eliminación de las almenas de la torre de la Casa de la Curia (un elemento que se superpuso en los años 70).
También se suprimirán los dos grandes vanos que en la actualidad posee la fachada norte (la que preside la vista sobre la bahía) de la Casa de la Curia y se abrirá otro más reducido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s