Vila estudia instalar cámaras para frenar el tráfico de drogas al menudeo. 23.04.2006


Diario de Ibiza, 23 de Abril del 2006

Vila estudia instalar cámaras para frenar el tráfico de drogas al menudeo

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de implantar la videovigilancia junto al Mercado Viejo y en la calle d´Enmig. El coste de instalación y mantenimiento de esta medida, principal freno para su adopción

El Ayuntamiento de Eivissa está estudiando la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia en las inmediaciones del Mercado Viejo, situado en la plaza de la Constitución, y de la parte baja de la calle d´Enmig, junto al bar Mariano y a pocos metros del inicio de la calle de la Virgen, en la Marina. La finalidad de esta medida sería reducir los problemas de tráfico de droga al menudeo que sufren los vecinos y comerciantes de la zona, según explicó el concejal de Gobernación de Vila, Leopold Llombart.
«La instalación de estos dispositivos se llevaría a cabo en estos o en otros puntos en los que los vecinos nos dicen que hay más problemas con la venta de estupefacientes», señaló el edil, quien quiso resaltar tanto la utilidad como las limitaciones de este sistema. «Con esto no estamos combatiendo el tráfico, estamos evitando que se dé el tráfico de drogas allí. Podemos erradicar la prostitución o el trapicheo de estupefacientes en un punto concreto, pero sabemos que se nos van a ir tres calles más allá», reconoció.
Para la instalación de este dispositivo está pendiente de concretar la cantidad, emplazamiento y coste de las cámaras. «Hay que delimitar muy bien el área que se quiere cubrir porque las cámaras se deben instalar, mínimo, de tres en tres para que puedan cubrirse entre ellas y evitar que las estropeen», explicó.
«Hoy en día la cámara es bastante barata, pero debes preverlo con tiempo para poder incluirlo en los presupuestos municipales, algo que no se ha hecho este año», añadió Llombart.
De hecho, el coste del mantenimiento y del equipamiento complementario es el obstáculo principal para impulsar el sistema de videovigilancia. «El problema no es lo caro de la inversión de aquí, sino que, cuando tienes que atenderlo, tiene que venir personal de la Península», aseguró.
«Hasta que no tengamos la nueva comisaría tampoco podemos contar con una sala de monitores, a lo que hay que añadir que las imágenes grabadas se tienen que registrar en discos duros que también tienen un coste y ocupan un espacio», añadió.
La cuestión del reajuste de personal necesario también está siendo evaluada antes de tomar una decisión. «Según el número de cámaras, necesitas al menos a un par de agentes que controlen las imágenes y, por ley, no pueden estar haciéndolo más de 20 ó 30 minutos seguidos», especificó el concejal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s