El problema de la vivienda y el Patrimonio de la Humanidad. 26.02.2006


Diario de Ibiza, 26 de Febrero de 2006 

El problema de la vivienda y el Patrimonio de la Humanidad

 Juan Pacheco Tirado, representante del Consell Insular en Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad.

Por fin, casi 5 años después de la aprobación del proyecto por la Junta Rectora del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad, desde el Ayuntamiento de Ibiza se anuncia la adjudicación de las obras de construcción de unas viviendas y locales en un solar de Dalt Vila para alojar según el comunicado a jóvenes que de este modo den vida a dicho barrio de nuestro casco histórico.
Me imagino que cuando hablan de personas jóvenes se referirán a los jóvenes (y por qué no al resto de personas de más edad) que malviven actualmente en cuchitriles más propios de países tercermundistas, y en condiciones lamentables por ejemplo en las calles San Antonio, Santa Ana, y sobre todo San Benito de Dalt Vila; ya que de otro modo, lo que a simple vista podría parece normal no sería más que otra cortina de humo, otra huida hacia delante a la que ya nos tiene acostumbrados el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza cada vez que se le plantea un problema de este tipo; una muestra más de la falta de seriedad y desprecio más absoluto hacia unos de los principales objetivos que se desprenden del PEPRI aprobado hace ya más de diez años.casassapenya2
El PEPRI tanto de Dalt Vila como de sa Penya y la Marina se marcaba como objetivos prioritarios la recuperación del tejido social y la rehabilitación de las viviendas en peores condiciones, cosa del todo lógica, pues sin un tejido social consistente y dinámico la situación desembocaría en lo que actualmente se promueve sin rubor desde el Ayuntamiento: un bonito museo al aire libre.
Un documento anexo señalaba con todo lujo de detalles aquellas viviendas que se encontraban en peores condiciones y recomendaba una serie de actuaciones urgentes, pero a día de hoy (después de dos legislaturas de gobierno progresista) la realidad nos demuestra que no sólo la mayoría de aquellas viviendas siguen igual, sino que además se han ido degradando otras tantas.
El caso de sa Penya es ya de juzgado de guardia, ya que un informe que obra en poder del Consorcio Patrimonio de la Humanidad desde hace tres o cuatro años señala que al menos el 50% de las viviendas de este barrio se encuentran en condiciones lamentables.
En resumidas cuentas, sería de agradecer que desde el Ayuntamiento de Ibiza se diera a conocer la cantidad de viviendas que posee en propiedad en el casco histórico, su situación actual y que planes tienen para las mismas; y se plantearan la posibilidad de utilizar dichas viviendas para llevar a cabo de una vez por todas un verdadero programa de recuperación integral de nuestro casco histórico, justo y ambicioso, realojando a las familias que actualmente viven en los barrios de Dalt Vila y sa Penya en peores condiciones, mientras se busca una solución a sus problemas tanto de vivienda como de integración social.
Es decir: cumplir y hacer cumplir la ley, sin ninguna excepción.

2 Comments

  1. Nunca es tarde, Maricel
    Pero ten en cuenta una cosa en el caso de Ibiza… si no llega a ser por esos residentes extranjeros que compraron sus casa en ruinas para rehabilitarlas aún a sabiendas de que eran segundas o terceras residencias, la situación del casco histórico (Dalt Vila sobre todo) sería mucho peor.
    ¿Algo de culpa tendrán los de aquí no crees?.
    El abandono que sufrieron Dalt Vila y Sa Penya durante décadas por parte de los residentes locales ha sido una de las causas fundamentales de la situación actual.
    Pero aún estamos a tiempo de reconducir la situación. Nunca es tarde.

    Gracias por el comentario.

    Un saludo

    Juan Pacheco

  2. Tarde llega este comentario,pero alude la problematica mundial que sobreviene de la declaracion de la Unesco;el patrimonio de la humanidad.Lo mismo ocurre en mi país,Argentina,más precisamente en Jujuy,La quebrada de Humahuaca.Los habitantes del lugar se encuentran amenazados y temerosos ya que su lugar de habitacion esta siendo ultrajado por compradores “super cool” con titulos falsos,si FALSOS. Una vez más en nombre del poder se privilegian los de siempre,dejandonos con las manos vacias. Efectivamente hacer y cumplir la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s