SOBRE LA REHABILITACION DE CAN BOTINO. 09.05.2005


El Mundo de Ibiza, 09 de Mayo de 2005 

El PP critica el poco espacio que da el Ayuntamiento de Eivissa al archivo histórico en Can Botino  

El Partido Popular tiene «poca fe» en que la UNESCO tome cartas en el asunto – Acusan al Ayuntamiento de Vila de quebrantar el acuerdo firmado sobre los usos de este emblemático edificio de Dalt Vila 

El Partido Popular criticó ayer que el Ayuntamiento de Vila tan sólo destine 238 metros cuadrados en Can Botino para el archivo histórico y de imagen mientras que para despachos y oficinas del equipo de Gobierno habilita 884 metros cuadrados.Así lo denunció el representante del Consell Insular en el Consorcio Patrimonio de la Humanidad, Juan Pacheco, quien definió como «demencial» esta decisión tomada por el equipo de Gobierno del socialista Xico Tarrés. «El PP nunca estuvo de acuerdo con esta distribución que se estaba haciendo en el edificio y protestó en su momento, recordó Pacheco, que acusó también al Ayuntamiento de Eivissa de «quebrantar» el convenio que se firmó con el Consell Insular para los usos de Can Botino. «Lo han violado desde el primer momento», destacó el representante de la máxima institución pitiusa en el Consorcio Patrimonio de la Humanidad, «porque ya sabían antes de la firma lo que iban a hacer y cómo pensaban distribuir el espacio del inmueble».

Juan Pacheco también quiso hacer hincapié en que, con la ley en la mano, las obras de rehabilitación que está llevando a cabo el Consistorio en Can Botino «son denunciables» porque este edificio cuenta con una ficha en el PEPRI que indica que los trabajos que se pueden llevar a cabo en él «son sólo de conservación estructural», lo que significa que en ningún caso se podría actuar sobre su estructura. En este sentido, Pacheco denunció que el Ayuntamiento de Eivissa «ha hecho lo que le ha dado la gana con la connivencia de los técnicos».

En estos mismos términos presentó en julio de 2004 el arquitecto Salvador Roig una queja formal ante ICOMOS, que es el comité de expertos que vela por el cuidado de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, por la rehabilitación que estaba impulsando el Consistorio dirigido por Xico Tarrés en este emblemático edificio.  En su denuncia, el ex presidente del Colegio de Arquitectos de Eivissa y Formentera aseguraba que el proyecto incumplía el PEPRI de Dalt Vila y la estética original de este edificio inspirado en los palacios de la Génova de los siglos XVI y XVII, considerado en la actualidad como la muestra más destacada de arquitectura civil presente en el recinto amurallado. Entre los numerosos incumplimientos del PEPRI, Roig citaba en su informe remitido a ICOMOS la desaparición del jardín adyacente al inmueble, el cambio de color y la sustitución de la actual cubierta.  Por el momento, el comité de expertos dependiente de la UNESCO todavía no se ha pronunciado sobre esta polémica rehabilitación, lo que ha hecho «perder la fe» a Juan Pacheco. «La obra ya no tiene remedio y se llevará adelante», sentenció ante la nula respuesta de la UNESCO antes la denuncia.

canbotino2

El proyecto de reforma de Can Botino destina alrededor del 20% del edificio al archivo  El edificio de Can Botino dispone de 5 plantas. Según el proyecto de reforma que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Vila, en la planta semisótano, con una superficie útil de 139,15 metros cuadrados, se ubicarán la recepción, el registro de entrada, un espacio para Comunicación, almacén, la maquinaria de los ascensores y dos áreas para limpieza y contadores. La planta baja, con una superficie de 257,10 metros cuadrados, albergará, entre otras dependencias, un despacho para técnicos, administración, la hemeroteca, el archivo histórico, un despacho para restauración y el servicio de reprografía. La entreplanta, cuya superficie útil es de 112,35 metros cuadrados, será el área destinada al archivo de imagen e histórico, con un almacén y varios pasillos.En la planta noble se ubican el salón de plenos y recepciones institucionales, con una superficie de 92,11 metros cuadrados, la sala de prensa, que contará con un espacio de 46,40 metros cuadrados, la sala de control de audio y vídeo, con 4,75 metros cuadrados, las dependencias de Secretaría y Administración General, 32,80 metros cuadrados, un vestíbulo de 43,5 metros cuadrados y el despacho del gerente, que ocupa una superficie de 24,70 metros cuadrados.Finalmente en la planta bajocubierta, además de las dependencias de alcaldía, se encuentra el despacho del primer teniente de alcalde, con 40,55 metros de superficie, un vestíbulo de 14,70 metros cuadrados, las secretarias personales del alcalde y del primer teniente de alcalde, para las que se han habilitado 36,10 metros cuadrados, un despacho para Protocolo, Prensa y Comunicación de 23,40 metros cuadrados y una sala polivalente de 21,10 metros cuadrados.En esta misma planta estará el megadespacho de Xico Tarrés, de 130 metros cuadrados. 

Los peligros de la política  

Es peligroso que los dirigentes hagan lo que les viene en gana con el patrimonio institucional, que ha fin de cuentas es el de todos los ciudadanos. También es preocupante que las leyes se interpreten de la manera que más beneficie a los intereses de una administración o que, directamente, se haga caso omiso de ellas. En el caso de Can Botino algo de esto es lo que ha sucedido. El edificio tenía unos usos claros que, aunque en cierta medida se han respetado, han prevalecido otros usos que en principio debían ser minoritarios, como en este caso el albergar determinadas dependencias municipales. La mala gestión del patrimonio histórico es, a su vez, un aspecto a tener en cuenta. Si un edificio no se puede variar en su estructura por ley, una ley hecha exclusivamente para protegerlo, ni la administración responsable ni nadie tiene derecho para modificar esa infraestructura. Lo malo de esta actitud en concreto es que, si a la UNESCO le da por tomar cartas en el asunto, tal y como debería hacer, los perjudicados no serán Tarrés y sus compañeros, si no todo el pueblo de Eivissa.

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s