SOBRE LAS CUENTAS DEL CONSORCIO. 13.10.2004


El Mundo de Ibiza, 13 de Octubre de 2004 

El Ayuntamiento de Eivissa quiere aprobar las cuentas del Consorcio sin que estén claras.

 Una reunión convocada por el Consistorio, a la que el Consell no podrá asistir, reabre el enfrentamiento El Ayuntamiento de Eivissa ha convocado a la junta rectora del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad -del que forman parte también el Consell Insular pitiuso y el Govern balear- a una reunión que, en principio, se celebrará mañana, «a sabiendas de que los representantes de la Administración insular no podrán asistir por problemas de agenda», denunció ayer Juan Pacheco, representante del Consell en dicho organismo. Según explicó, la idea era celebrar una reunión de máximo nivel a la que acudirían el alcalde de la ciudad, Xico Tarrés, y el primer teniente de alcalde, Pedro Campillo en representación del Consistorio; y el presidente insular, Pere Palau, y el conseller de Patrimonio, Joan Marí Tur, como representantes del Consell. Sin embargo, estos dos últimos no estarán mañana en Eivissa por cuestiones laborales, lo que hará imposible que asistan a una reunión cuyo principal objetivo era «desbloquear la situación por la que atraviesa el Consorcio».Para Pacheco, la actitud de los representantes municipales responde a un solo móvil: «El Ayuntamiento de Eivissa quiere aprobar las cuentas de las actuaciones que se han realizado en 2003 con dinero del Consorcio sin el visto bueno del Consell Insular», que viene reiterando desde finales del pasado año que no lo hará hasta que no dispongan de una auditoría en la que basar su voto a favor o en contra.Los primer y segundo puntos del orden del día elaborado por el Ayuntamiento de Eivissa para su debate en dicha reunión -siempre según las informaciones facilitadas por Juan Pacheco ayer a este periódico- recogen esta cuestión. «Ellos quieren aprobar las cuentas y luego hacer la auditoría, y no lo van a conseguir», subrayó. Otras de las cuestiones que se pondrían sobre la mesa serían la compra de material fotográfico para el archivo, «que no tenemos ni idea de qué se trata», y el informe sobre el estado de los proyectos que el Consorcio tiene actualmente en marcha, como la rehabilitación de can Botino.También aquí Pacheco tiene algo que objetar: «El Consell quería añadir algunos puntos al orden del día, como el tema de la contratación de nuevo personal para el Consorcio».Por su parte, el conseller de Patrimonio, Joan Marí Tur, expresó ayer su confianza en que el Ayuntamiento emplace la reunión ya que la considera imprescindible para «analizar la situación económica del organismo, diseñar las previsiones de futuro y consolidar la realidad democrática del Consorcio».El conseller, que ha realizado un viaje por varias ciudades españolas también Patrimonio de la Humanidad, insistió en «la necesidad de hacer un esfuerzo entre todas las administraciones por mantener nuestro patrimonio a la altura de nuestra historia y nuestros ciudadanos». 

ICOMOS: «La ciudad tendrá que hacer muchos esfuerzos para no perder el galardón»  santodomingo2

El alcalde de Eivissa afirma, en cambio, que recibió la felicitación del experto por la gestión realizada EIVISSA.- «El experto enviado por el ICOMOS nos dijo que consideraba que lo estábamos haciendo muy bien», dijo ayer el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, al preguntarle sobre la visita de Víctor Fernández a la pitiusa mayor. Algo que desmintió el representante del Consell Insular en el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, Juan Pacheco, quien también mantuvo un encuentro con el experto enviado por el Comité.«Eso es mentira», afirmó contundente. «Yo estuve hablando con él y coincidió conmigo en que hay problemas», añadió.Pacheco aseguró además, que el representante de la UNESCO en España, que coincidió con Fernández el pasado fin de semana en Eivissa para avanzar en el proyecto de crear un Centro de Estudios Avanzados en lo que fuera la Comandancia Militar, le comentó al responsable del ICOMOS: «En Eivissa lo tienen mal». A lo que Fernández respondió: «Sí, soy consciente de ello».Compararon la situación de Eivissa con la de Granada, donde las administraciones tuvieron que realizar un gran esfuerzo para no perder el reconocimiento de ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y lo consiguieron.El conseller de Patrimonio, Joan Marí Tur, es consciente de ello. «Igual que nos han dado el galardón nos lo pueden quitar», afirmó ayer, «por eso tenemos que trabajar fuerte para evitarlo». 

EL MUNDO OPINA


¿Y si perdemos el título?  Cuando Tarrés y los suyos llegaron al Gobierno de Vila ofrecieron a Enrique Fajarnés y Pepita Costa algo que ellos mismos consideraban una patata caliente: el comisionado para el Patrimonio de la Humanidad. Muchos fueron los que pensaron entonces que, con esta maniobra, el Pacte evitaba lo que podría ser una vergüenza, es decir, que Eivissa no lograra convencer a la UNESCO de sus atractivos para obtener el galardón de Patrimonio de la Humanidad. El Pacte negó por activa y por pasiva que fuera ésta su intención, pero hoy, a punto de cumplirse el cuarto aniversario de la obtención del título, todo indica que Tarrés y compañía no tienen ninguna intención de luchar por algo que tanto costó conseguir. Al fin y al cabo, siempre lo han identificado con una victoria del PP y eso es algo que no pueden soportar. El PP de Vila, por su parte, poco ruido ha metido en este último año al respecto. Un silencio que llama la atención teniendo en cuenta que la obligación de la oposición es fiscalizar la labor del Gobierno. Ni unos ni otros están cumpliendo con sus cometidos. Pero si Eivissa pierde el título, todos tendrán que explicarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s