ACLARACIONES A LA SRA. LOURDES COSTA. 08.10.2004


Diario de Ibiza, 08 de Octubre de 2004

ACLARACIONES A LA SEÑORA LOURDES COSTA. / Antonio ARABÍ y Juan PACHECO (*)

La señora Lourdes Costa debería ser más respetuosa y coherente, cada vez que decida hablar del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad, y explicar las cosas tal como son realmente y no como su nula capacidad de autocrítica le obliga, retratándose cada vez que pone en marcha el lagrimal en los medios de comunicación.
Dice que desde el resto de las instituciones no llega dinero al Ayuntamiento, pero permítanos preguntarle: ¿quién va a colaborar en el pago de la mitad de la factura que corresponde al Ayuntamiento de Ibiza por su parte proporcional del Plan de Excelencia Turística? Pues el Consell Insular de Ibiza y Formentera (gobernado por el Partido Popular), y además el Govern Balear correrá con los gastos de otro tercio del montante total de dicho plan.
O sea, que además de apoyarlos para conseguir el Plan de Excelencia Turística para biza, desde el Consell Insular nos ofrecemos sin condicionantes de ningún tipo a ayudar en el pago de la parte que le corresponde (que no son cuatro duros, como usted bien sabe).
¿Es eso invertir en nuestro patrimonio o no, señora Costa?
Son admirables sus reiteradas demandas de ayuda económica, obligadas dado el cargo que ocupa, aunque patéticas en el fondo y la forma, pero permítanos decirle que el Ayuntamiento de Eivissa recibe muchas ayudas por parte de otras instituciones gobernadas por el Partido Popular que ahora no viene el caso enumerar, ¡y ojalá recibiera muchas más!: pero también es lícito decir que hay otros ayuntamientos que ya quisieran para ellos recibir una parte de lo que recibe el suyo.
Recuerde que en la primera reunión de la nueva Junta Rectora del Consorcio, allá por el año pasado, ustedes proclamaron que no había dinero y que este año (2004) si no se aportaban más fondos ya no se podría continuar. Pues bien… la realidad es que a día de hoy tenemos varios proyectos aprobados por unanimidad en la última reunión de la Junta Rectora, pendientes de ejecutar, cuya financiación está asegurada con los fondos existentes.
Es decir, que no ha sido necesario poner más dinero para seguir trabajando.
Y aun teniendo en cuenta esos proyectos, terminará este año y aún restarán en las arcas del Consorcio un mínimo de 1.000 millones de las antiguas pesetas.
Permítanos recordarle, además, que tanto el Consell Insular como el Govern Balear desembolsaron 1.500 millones de las antiguas pesetas respectivamente para poner en marcha el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad.
Por otra parte, nos resulta especialmente llamativa la falta de respeto que demuestra cuando se refiere al personal del Consorcio diciendo en un tono casi de desprecio que ya no hacen falta puesto que no hay dinero para pagarles, cuando usted y ellos mismos saben que no es así, y que tal como señalamos anteriormente, y es fácilmente comprobable, hay aún mucho dinero por utilizar.
¡Menos mal que son cargos de confianza de su partido!
Para finalizar, dice usted que el patrimonio en lugar de ser un orgullo nos enfrenta, y que se intenta perjudicar a la institución que está haciendo el esfuerzo de recuperar parte de nuestra historia. ¿Qué esfuerzo señora Costa? ¿Económico?
Poniendo por ejemplo el caso de Can Botino, ¿por qué no dice que la restauración la hace el Consorcio y por tanto es pagada a partes iguales por el Ayuntamiento, el Consell Insular y el Govern Balear?
Por otra parte, las denuncias sobre las obras en este edificio no han sido efectuadas por políticos, sino por técnicos que consideran que la restauración que se lleva a cabo desvirtúa dicho edificio. Nosotros no entramos en este tipo de valoraciones, ya que es competencia exclusiva de los técnicos en la materia.
Aun así, le reiteramos el compromiso de las instituciones que representamos para seguir trabajando por el bien de nuestro patrimonio.

(*) Antonio Arabí Serra y Juan Pacheco Tirado son representantes del Consell Insular de Ibiza y Formentera y del Govern Balear, respectivamente, en el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s