LA OTRA CARA DEL PATRIMONIO. 08.07.2004


calledv

Diario de Ibiza, 08 de Julio de 2004

La otra cara del Patrimonio

Denuncian el reiterado incumplimiento del Plan Especial para la Protección y Reforma Interior de Dalt Vila.

Detrás de las murallas de Dalt Vila se esconde una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sin embargo, junto a emblemáticas construcciones renacentistas e históricas edificaciones persisten callejuelas sin pavimentar, edificios ruinosos y viviendas que no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad. Es la denuncia del representante del Consell Insular en el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, Juan Pacheco, que advierte del mal estado de conservación del barrio y el “reiterado y flagrante” incumplimiento del Plan Especial para la Protección y Reforma Interior (Pepri) de Dalt Vila.
Pacheco lamenta la falta de inversiones públicas para recuperar el espacio urbano donde se ubican los bienes reconocidos por la Unesco e insiste en que la recuperación del patrimonio de la ciudad “no se basa en grandes proyectos de rehabilitación, sino en mejorar aspectos básicos como el saneamiento, la limpieza o la conservación del entorno”.
Icomos, el organismo de la Unesco que vela por la recuperación de los bienes patrimoniales, ha confirmado la existencia de varias denuncias sobre el abandono de Dalt Vila. El informe técnico elaborado a petición del Ayuntamiento de Eivissa para justificar el Plan de Excelencia Turística de Eivissa se refiere a Dalt Vila como “un lugar que debe ser reparado para que pueda ser apreciado en todo su valor” y señala que “la intervención en Dalt Vila debe tener presente el atractivo que supone el paseo por su laberinto de calles y el descubrimiento de rincones inesperados”. El representante del Consell en el Consorcio señala que “las calles son uno de los principales atractivos de la zona y están totalmente abandonadas y descuidadas”.
Un turista que pasea por el barrio histórico se encuentra a diario, entre otras cosas, calles atestadas de coches sin autorización municipal, a pesar de que la circulación en la zona está restringida. La presencia de toldos y pérgolas en los pisos, la instalación indiscriminada de aparatos de aire acondicionado sin cubrir, la acumulación de antenas parabólicas, la cantidad de cables de luz y teléfono sin soterrar (tal y como obliga el Pepri) y la existencia de viviendas que no cumplen con las mínimas condiciones de habitabilidad son algunos de los aspectos denunciados por Pacheco, que exige el consenso político del Consell y el Ayuntamiento para impulsar mejoras en el barrio. Juan Pacheco se refirió al Consorcio Eivissa Patrimonio como “la herramienta fundamental para la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad y señaló que “es indispensable llegar a acuerdos que eviten la dejadez que afecta a Dalt Vila”, explicó el representante del Consell en el Consorcio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s