PRIORIDADES E INCUMPLIMIENTOS EN LA REHABILITACION DE VILA. 23.05.2004


Diario de Ibiza, 23 de Mayo de 2004 

PRIORIDADES E INCUMPLIMIENTOS EN LA REHABILITACION DE VILA.

 

 

La señora Lurdes Costa ha manifestado en repetidas ocasiones en los últimos días su `propuesta´ de utilizar los remanentes que el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad liberará de las partidas que correspondían al Castillo para la reforma del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) aduciendo que dicha reforma estaba en el listado de 10 proyectos que el equipo de gobierno del ayuntamiento presentó para su aprobación en la última reunión de la junta rectora del Consorcio.
Falso. En el listado de dos páginas que el Ayuntamiento presentó en la última reunión del consorcio no aparecía el MAC, y no aparecía porque previamente, en varias reuniones de carácter privado, entre miembros del Partido Popular y del Ayuntamiento, se acordó que dicha reforma quedaría para más adelante, entendiendo que en estos momentos no era prioritaria, teniendo en cuenta el coste y la situación económica del Consorcio (yo mismo asistí a alguna de estas reuniones).

torrehomenaje1Hace unos días, desde la Asociación de Vecinos de Dalt Vila se hacía un llamamiento a las instituciones demandando soluciones a unos problemas muy concretos que no sólo afectan a Dalt Vila, sino que son análogos al resto del casco antiguo; de entre ellos destacaban la rehabilitación de viviendas e infraestructuras, y en lugar de aceptar el envite y tratar de al menos estudiar el tema, proponen desde el Ayuntamiento de Ibiza gastarse otra millonada en la reforma de un museo de cuya gestión me guardo mi opinión para no herir susceptibilidades. Humo, mucho humo.
A la vista de los resultados a día de hoy, mintieron en el mes de octubre del 2001 cuando desde el Ayuntamiento de Ibiza se aseguraba que se expropiarían todas aquellas viviendas que no se rehabilitasen, las cuales se designarían tal como detallaba el Pepri.
Engañaron como chinos al personal cuando se anunciaba a bombo y platillo, por el mes de marzo del 2002, que el Consorcio se haría cargo de los gastos de rehabilitación de las viviendas cuyos propietarios demostrasen debidamente su insolvencia.
Y finalmente les tomaron el pelo cuando, a finales del año pasado, se anunciaba desde el Ayuntamiento que los propietarios de 14 casas de sa Penya que debían ser demolidas por ruina debían elegir entre rehabilitarlas ellos mediante ayudas o cederlas a la empresa Probens.
¿Pero no iban a expropiar las viviendas que no se rehabilitasen e iban a correr con todos los gastos? Así no hay quien se aclare.
En la misma línea de anuncios fantasmales, hacia las navidades del 2001 el alcalde señor Tarrés (henchido del espíritu navideño, imaginamos) anunciaba que “obligaría” a todos los edificios del casco antiguo a pasar una inspección técnica para conocer su estado, para lo cual firmaba un convenio, en abril del año siguiente, con el Colegio Oficial de Aparejadores y el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad (este último no podía faltar, claro está, ya que normalmente era el que pagaba la foto), para llevar a cabo las inspecciones pertinentes y además anunciaba que se estaba tramitando una ordenanza para que dichas revisiones fuesen obligatorias.
Pues bien… parece ser que a día de hoy dichas revisiones se han suspendido o nunca más se supo de ellas, ni del convenio ni de la ordenanza.
El Partido Popular tiene otra percepción de cómo debe recuperarse nuestro casco histórico, y si alguna vez nos hemos negado a aprobar algún proyecto en el seno del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad (tal como la reforma de la avenida España y ahora la reforma del MAC) no es por el mero hecho de llevar la contraria al adversario político, sino porque entendemos que existen problemas mucho más urgentes y necesidades más importantes para los vecinos del casco histórico que, por ejemplo, los que acabo de decir. Y el Consorcio, señora Costa, está para eso mismo… para tratar de recuperar, aunque sea a largo plazo, el casco histórico para sus habitantes.


Juan Pacheco Tirado es representante del Consell Insular en el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s